Los ocho meses del nuevo gobierno de Santa Cruz, surgido del primer pacto que incluye al PSOE, han dejado un claro coprotagonismo del alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y del líder socialista, Julio Pérez, que muchas veces ni se separan de cualquier evento con cierta entidad, aunque mantienen una relación directa para solventar las pequeñas discrepancias sobrevenidas. Sin embargo, también han destacado algunos ediles cuya labor, cambios emprendidos y peso político han sido reconocidos, en general, por los grupos de la oposición, quizás con el pero más crítico del PP.

Sin duda, el concejal que más está destacando entre los bien parados, incluso con alabanzas específicas del alcalde, es el responsable del área social, José Manuel Arocha (PSOE), quien ha logrado, por primera vez, que el presupuesto del IMAS se apruebe por unanimidad y que suele recibir parabienes y felicitaciones de la oposición, incluso del PP, por algunos cambios introducidos o previstos, con la única salvedad de la insistencia de los conservadores en que se reubique la sede del área para ahorrar en alquileres.

Otro edil que ha sido alabado con cierta constancia es el responsable de Hacienda, el nacionalista Alberto Bernabé, principalmente por su transparencia y algunas medidas, si bien el PP le ha criticado mucho más por un presupuesto para 2012 que lo cree ficticio y en la misma senda errática de los últimos años por la crisis.

Además, y por sus intervenciones, peso de sus áreas, experiencia y capacidad dialéctica, han sobresalido, con críticas y aplausos, los de Política Territorial, José Ángel Martín (PSOE); Servicios y Obras, Dámaso Arteaga (CC), y Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, que también ejerce de portavoz nacionalista.

El resto ha deambulado entre la insignificancia mediática y plenaria, el trabajo en la sombra o las críticas sin disimulo, como la de Viviendas, Ángela Mena, por el ERE en su departamento.

José M. Arocha

Rigor alabado y sin hacer ruido

Sin duda, el edil más alabado es el del área social, quien no solo ha aprobado con total apoyo su presupuesto, sino un protocolo de atención a indigentes muy valiente y diversos cambios desde el rigor y sin alardear.

c. d. gonzález

Firmeza pese a las críticas

La concejal de Seguridad y portavoz de CC demuestra en sus intervenciones plenarias y respuestas mediáticas su plena convicción sobre su gestión y su grupo, aunque se está enfrentando a un creciente rechazo sindical.

F. BALLESTEROS

Por ahora, una llave de garantías

A tenor de lo escuchado a las murgas, aún no ha tenido tiempo para fallar mucho en Fiestas y recibir críticas, pero el único edil del CCN sí se ha convertido en la llave de un gobierno al que, por ahora, da estabilidad.