El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, advirtió hoy respecto a las prospecciones petrolíferas de que Canarias no va a aportar los riesgos sin participar en los beneficios.

"Hoy por hoy" el Gobierno de Canarias no conoce las garantías medioambientales respecto a las prospecciones petrolíferas ni la incidencia económica para las islas de la eventual explotación del crudo, subrayó el consejero durante su participación en unas jornadas sobre la crisis económica organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Así no. Sentémonos en una mesa y discutamos", dijo González Ortiz, quien insistió en que el Gobierno regional desconoce el riesgo y las garantías medioambientales que se adoptarían ante las prospecciones petrolíferas.

Agregó que no se puede actuar sin atender la posición de las instituciones canarias las cuales lo tienen claro si la explotación petrolífera puede suponer riesgos para el turismo.

Admitió que es difícil entender que con esta crisis se renuncie a eventuales recursos petrolíferos, pero explicó que el modelo económico de Canarias se basa en el turismo.

González Ortiz subrayó que el permiso de exploración conlleva el de explotación, según la Ley española sobre hidrocarburos, y por eso el Gobierno de Canarias quiere saber las implicaciones medioambientales antes de que se otorguen los permisos.

A partir de que se garantice que no hay riesgo medioambiental, hay que ver si la explotación de los yacimientos revierte en la economía canaria, porque "los canarios no quieren correr riesgos sin beneficios".

"Si se eliminan los riesgos y hay una participación en los beneficios, nos lo plantearemos", agregó.