Apenas 24 horas. En ese corto espacio de tiempo, la murga Los Trapaseros alcanzó dos veces la gloria. La primera en la capital tinerfeña, donde la madrugada del sábado se alzó con el segundo premio de Interpretación en el concurso de murgas adultas, y la segunda, en Icod de los Vinos, donde bien entrada la madrugada del domingo logró el primer premio en este apartado en el certamen del Norte de Tenerife.

Aún con resaca, pero con el aval de haberse convertido en la primera murga del Norte en conseguir un premio en Santa Cruz, aspecto vetado hasta ahora para grupos ajenos al área metropolitana, Trapaseros llegó a la icodense plaza de América prácticamente para cubrir el expediente, con perdón para el resto de grupos. Viendo sus actuaciones en la capital, el certamen del Norte se antojaba como una reválida para el resto de murgas por conseguir el segundo y el tercer lugar. Y así fue.

El grupo dirigido por Domi González no dio opción a la sorpresa y con una destacada actuación, en la que interpretaron "Los feriantes", tema cantado en la tercera fase de Santa Cruz, y "Nasío pa'' matá en misión de paz ", interpretado en la final, se alzaron con el máximo galardón en la Ciudad del Drago. Tiralenguas, de Icod de los Vinos, e Irónicos, también de Los Realejos, completaron el podio final, curiosamente, el mismo que en 2011.

En Presentación, los premios recayeron en Las Apresuradas, Los Archicuerpos y Los Irónicos, por este orden. Precisamente, esta última murga se alzó también con el Premio Criticón, que otorga la prensa, por su tema "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo".

La victoria de Trapaseros supuso, además, el final de la "maldición" que parecía perseguir a aquellos grupos del Norte que participan en el concurso de Santa Cruz. Condenados hasta ahora a no conocer las mieles del triunfo en su concurso si competían en la capital, la murga de Los Realejos rompió en esta edición el maleficio, que para eso iban disfrazados de hechiceros. Por ello, Trapaseros volverá a representar en 2013 a los grupos críticos del Norte en el certamen de Santa Cruz, donde, además, defenderá el segundo puesto logrado este año.

Por lo demás, la final celebrada en Icod de los Vinos se completó con las actuaciones de Puertopotras, Apresuradas, Pizzicatos y Archicuerpos.

Puertopotras.- Se esperaba mucho más de ellos, máxime cuando estrenaban dos temas nuevos. Empezaron fríos en el primero, "Espejo, espejito mágico, por qué te has vuelto tan dramático", en el que, apoyándose en un espejo cual bruja Maléfica, cargaron contra el concejal de Fiestas del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, por permitir que los grupos no tengan local y por seguir cobrando mientras se "hunde el Carnaval"; contra Paulino Rivero, por criticar lo que cobran los médicos y pidieron su dimisión; contra la falta de protección para las maltratadas; y contra las penurias del pueblo por la crisis. No se entendieron algunas estrofas. Mejoraron en su segundo tema, "Como este cuento se va a acabar, las hadas madrinas no pueden faltar", en el que tuvieron toques de humor geniales. Haciendo alusión a su fantasía dijeron que Caperucita no cruza el bosque sino que manda "whatsapp", o que la Bella Durmiente salió de un "rollo" entre Marcos Brito y Lola Padrón. No les acompañaron las voces, pero hicieron reír.

Irónicos.- Su batucada-presentación con contenedores de basura ya merecía un premio. Arrancaron con el que, a la postre, sería premio Criticón: "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo", que habían interpretado en la primera fase. Una joya murguera en la que aprovechando el refranero español hicieron un repaso por la actualidad política nacional y canaria. "Zapatero a tus zapatos, mira, coño, José Luis La Moncloa dejó, como a la tercera llega la vencida, le tocaba a Rajoy", cantaron en una de sus estrofas. En su segunda letra, "Murga folcloritos", los chicos de Óscar Socorro combinaron la defensa del estilo de la murga, crítico y defendiendo lo canario, con sonido de chácaras incluido, con la crítica política. Muy bien en voces, vocalización y puesta en escena, pero deben hacer un último esfuerzo si quieren dar el salto de calidad que les falta para luchar por ser los mejores. La preparación de un cuarto tema sería el primer paso.

Apresuradas.- Su premio fue estar en la final. Empezaron con "Apresuradas Air Lines", un tema que habían cantado en la fase con mucha fuerza, pero les faltó la chispa que las aupó a la final. Desgranaron los problemas por islas: el desarrollo de Gran Canaria frente al retraso de Tenerife, o la "mala conducta" de Casimiro Curbelo fueron algunos de sus argumentos. En su segunda letra, "Aún estamos a tiempo", se convirtieron en una tribu africana para comparar su forma de vida con la de nuestra sociedad. "Allí el anciano tiene el respeto, aquí está marginado", o "allí se defiende la agricultura, aquí se va a comprar a Alcampo", fueron algunas de sus estrofas. Si bien el hilo argumental era muy bueno, la selección musical no fue la acertada y tuvieron problemas con las voces.

Tiralenguas.- Se esperaba de ellos que plantasen cara al "huracán trapasero", pero quedó claro que no era su año, pese a rayar a un gran nivel. En el primer tema, "Sonríe al pajarito", mezclaron humor y crítica, usando como hilo conductor su vida como fotógrafos. Apoyados en imágenes a través de las pantallas, hicieron reír convirtiendo al alcalde de Icod, Juan José Dorta "Cheo", en payaso, o a Manuel Artiles en el mero "Pancho", pero también se pusieron serios criticando la promoción de algunas fiestas nacionales frente al Carnaval, los gastos en la visita del Papa, mientras hay indigentes en la calle... Muy bien en la selección musical y en las voces, pero tal vez les faltó pulir el contenido. En su segundo tema recuperaron la chispa. Caracterizados de los años 70, y con una selección musical acorde a la época, escenificaron algunos cambios de aquella época y la actual. "En las peleas de antes, si había un problema serio, se arreglaba de otra forma, ahora te borran de facebook", cantaron. También aprovecharon la entrega del público para actuar con él y acabar criticando al anterior alcalde de Icod, Diego Afonso, y para lanzar alguna estrofa picante, con tanga incluida. Muy acertados en voces, músicas y puesta en escena.

Archicuerpos.- Fueron la gran decepción de la noche por las expectativas que habían creado en la fase. Eso sí, en su haber queda haber sido los primeros -¿y únicos?- en felicitar a Los Trapaseros por su éxito en Santa Cruz. Comenzaron con "Indignados", un tema que ya habían cantado en la eliminatoria, y en el que criticaron distintos problemas del día a día, desde la subida del billete de Titsa, pasando por el abuso escolar, la falta de becas, para acabar atizando al Cabildo por el distinto trato que dispensa a los grupos y carnavales del Norte. Tuvieron algún problema con las voces al final del tema, pero mantuvieron el tipo pese a las dificultades que implica ser una murga mixta. No ocurrió igual en la segunda canción, "Rompiéndome la cabeza armé este puzzle pieza a pieza, y cuál fue mi gran sorpresa cuando al ver la imagen que se formó, estén todos muy atentos, pues el puzzle es mi canción", en la que criticaron determinados temas de La Orotava, Icod, Los Realejos y Puerto de la Cruz. De Isaac Valencia dijeron que su forma de hablar deja mucho que desear; recordaron las imputaciones de "Cheo"; criticaron el sueldo de Manuel Domínguez; y denunciaron la compra de votos en el Puerto de la Cruz. Fallaron en la selección musical, muy plana, y costó entenderles en varias fases.

Pizzicatos.- Volvieron a cometer los mismos errores de la primera fase, pero esta vez en los dos temas. En "Indignados" criticaron el pacto regional, a Casimiro Curbelo, los recortes en Sanidad y Educación, el colapso en Alcampo de La Orotava y a Los Sabandeños por versionar a Maná. Les faltó vocalización y ritmo. En su segundo tema, "Los legionarios de Saso", se convirtieron en un ejército de limpiadores para quitar "las babas en la sede de ATI en La Orotava", limpiar el traje de mago de Isaac Valencia, manchado de vino peleón... Aunque tuvieron alguna estrofa divertida, no llegaron al público. No acertaron con las músicas ni mantuvieron la vocalización de la fase.

Trapaseros.- MAGISTRALES. Interpretaron "Los feriantes", que les dio el paso a la final de Santa Cruz, con parodia incluida. Subieron a los políticos al tiovivo. A Zerolo, en Las Teresitas; a Zapatero, que abandonó un país en crisis. Luego llegó la tómbola, en la que Casimiro Curbelo es "el Pocholo de Valle Gran Rey". Y la feria pasó por Gran Canaria y subió al canarión al torito. "A este isla de bujarras no volvemos más", cantaron. Acabaron con la barca vikinga, que "sube y sube" como el sueldo del político, y con los cochitos locos, que somos los ciudadanos. Joya murguera. En su segundo tema, "Nasío pa´matá en misión de paz", conjuntaron humor, crítica y puesta en escena. Se caracterizaron de soldados para empezar riéndose de los canariores y acabar defendiendo la labor del soldado y criticando la de los dirigentes que "en su silla son valientes". Final emotivo. Hasta 2013.