El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha denunciado hoy el daño que hará a España, y de forma especial a Canarias, la ratificación del nuevo capítulo agrícola del acuerdo de Asociación con Marruecos.

Si el Parlamento Europeo da luz verde a este acuerdo, que se vota el próximo jueves, será "absolutamente negativo" y provocará "un daño enorme" a España, pues, según ha dicho a Efe, continuará el fraude en la entrada de fruta a la Unión Europea procedente de este país.

"Nuestro no, no es un no a Marruecos es un no a un acuerdo que es perjudicial para los intereses de los agricultores canarios y españoles", ha afirmado el eurodiputado, que defenderá este argumento mañana en el debate previo a la votación.

A su juicio, Marruecos incumple con el sistema vigente, ya que el sistema de precios de referencia que hay actualmente no es válido y da lugar a fraude, entran más frutas, especialmente tomates, de las permitidas y no pagan los derechos aduaneros, ha criticado el eurodiputado.

"Mientras esta situación no se solucione no podemos decir sí a un acuerdo que es todavía más favorable a los intereses de Marruecos", ha agregado.

En caso de que salga adelante este acuerdo con Marruecos, el PP tiene previsto plantear una resolución, que se debate esta mañana por los eurodiputados populares, para que se modifique el sistema de precios de entrada.

El objetivo de esta resolución, que constará de diez puntos, es frenar el "fraude clarísimo" que dicen que se produce y que no permite a la fruta española competir con la marroquí en igualdad de condiciones.