La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy un pronunciamiento favorable a que el Gobierno central retire la reforma laboral que ya ha entrado en vigor por "injusta y desequilibrada".

La iniciativa ha partido del PSN y ha contado con el apoyo de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkera, mientras que UPN y PP han votado en contra según han indicado sus respectivos portavoces en una ronda de comparecencias ante los medios de comunicación.

El texto aprobado sostiene que la reforma "defiende los intereses de las empresas, olvidándose por completo" de los trabajadores y además "no servirá para la creación de empleo en un momento de recesión y de crisis".

En defensa de la iniciativa, el socialista Juan José Lizarbe ha indicado que esta reforma del PP "simplemente va a servir para que personas empleadas pierdan con mayor facilidad y menos garantía su puesto de trabajo y los derechos que tienen en estos momentos".

La alternativa, ha dicho, pasa por favorecer la flexibilidad y el dinamismo en las relaciones de trabajo, dar mayor facilidad a la contratación y apoyar a los emprendedores, por lo que ha pedido al Gobierno que demuestre "sensibilidad", y ha criticado a UPN y PP por "no tener ningún remilgo" en unirse con su voto "a los que piensan en adelgazar más las plantillas a menos coste".

La propuesta socialista ha contado con el apoyo de NaBai, que sin embargo a través de Patxi Zabaleta ha planteado al PSN la posibilidad de incluir el rechazo de la Junta de Portavoces a reformas anteriores, como la del Gobierno de Rodríguez Zapatero; y también con el voto a favor de Bildu, aunque Bakartxo Ruiz ha pedido "coherencia" al PSN ya que en Navarra "gobierna con la derecha" y ésta es la que aplica esta "tropelía" a los trabajadores.

También Izquierda-Ezkerra se ha mostrado favorable a la retirada de la reforma laboral porque, según ha comentado José Miguel Nuin, sus "auténticos objetivos" son "una destrucción masiva" de empleo y "una reducción severa de los salarios", por lo que ha acusado a Mariano Rajoy de "mentir" a la ciudadanía.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha subrayado que con más de 5 millones de parados "el Gobierno algo tenía que hacer", si bien ha puntualizado que su partido considera que hay cuestiones que pueden ser "matizadas" y que es preferible "un mayor consenso".

Sin ninguna objeción ha defendido la reforma laboral la parlamentaria del PP Ana Beltrán, quien la ha calificado de "equilibrada, completa y eficaz", aunque ha destacado que los grupos en el Congreso "podrán hacer sus aportaciones" y de ahí que haya reprochado al PSN su "premura".