El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno y estudiar la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad, para lo que intentaría buscar alianzas.

En rueda de prensa para analizar la reforma laboral del Ejecutivo, Lara ha dicho que IU ha decidido presentar una enmienda a a la totalidad y va a hacer un llamamiento a la "movilización constante y permanente" para conseguir el objetivo de que "el Gobierno dé marcha atrás a este ataque tan brutal" contra los trabajadores.

"O conquistamos en la calle el poder que se ha ejercido desde los despachos y que ha llevado al PP a que presente esta reforma laboral o no lo vamos a conquistar en el Parlamento", ha reseñado Lara antes de recordar que "la correlación de fuerzas parlamentarias es la que es y hay un sistema electoral que ha posibilitado que el PP sin mayoría absoluta en la calle la tenga en el Congreso".

El planteamiento de IU se centra en lograr "empleo estable y con derechos", "considerar como contrato base el indefinido" y con un "plan de empleo público, privado y todo lo que tiene que ver con la formación".

El objetivo de IU es "proteger a los trabajadores subcontratados" y "mantener la flexibilidad interna dentro de las empresas siempre en el ámbito de la negociación con los sindicatos y no al albur de los intereses exclusivos" del empresario.

En relación al refuerzo de la inspección del trabajo para perseguir a los trabajadores que hagan fraude en el desempleo y en las bajas laborales, que persigue la reforma laboral, Lara ha dicho que su planteamiento, por el contrario, es actuar en las empresas que no den de alta a los trabajadores en la Seguridad Social".

"Ni un trabajo sin contrato, ni un contrato sin alta en la Seguridad Social", ha matizado Lara, antes de apostar por "mantener la autorización administrativa de los ERE" porque "no es de recibo que sean sólo los empresarios los que decidan hacer un ERE para echar a los trabajadores a la calle", ya que debe haber una "garantía judicial en cuanto a las causas objetivas".

Lara ha dicho que el servicio jurídico de IU está estudiando la "posible inconstitucionalidad" de algunos elementos de la reforma laboral y si ven "materia suficiente" cuando esté el análisis concluido buscarán alianzas para llegar a 50 diputados -que son los necesarios- para presentar el recurso correspondiente.

Preguntado por si pedirán apoyo al PSOE, ha dicho que no tendría problemas en ello porque "el fin justifica los medios".

A lo largo de su intervención, el coordinador de IU ha comentado que la reforma laboral "es un golpe de estado a los derechos de los trabajadores", que demuestra que el PP "es el partido de la gran patronal en España" y no el de los trabajadores "como dijo María Dolores de Cospedal".

Ha asegurado que la reforma no va a generar más empleo, ya que por el contrario lo que va a hacer es "facilitar y abaratar el despido en España", que "se va a convertir de manera ordinario en despido de 20 días", "libre y subvencionado".