La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, aseguró hoy que el ejecutivo autonómico es "muy crítico" con la reforma laboral, porque opta por el despido, no por el empleo.

Poco antes de participar en una jornada sobre la crisis económica organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la consejera criticó que la reforma desbloquea las trabas para el despido libre y "sienta las bases para destruir empleo".

"Lo fácil va a ser despedir, no crear empleo", subrayó.

Además, las condiciones de trabajo se hacen más precarias, al desarticularse la negociación colectiva y permitir que las empresas modifiquen unilateralmente aspectos como los salarios.

La reforma "no tiene potencial para crear empleo; si se facilita el despido y se abaratan los costes puede haber dificultad para mantener el empleo existente", afirmó Margarita Ramos.

También indicó que suprimir las autorizaciones previas en los expedientes de regulación de empleo va a permitir que los despidos colectivos se hagan "de manera express".

Poco antes de que la consejera de Empleo hiciera estas declaraciones, en el mismo foro, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, elogió la flexibilidad que la reforma laboral otorga a las empresas para ajustarse a las condiciones de producción.