El ministro libanés de Exteriores, Adnan Mansur, aseguró hoy que las decisiones tomadas la víspera por la Liga Árabe sobre Siria hacen que la situación tome "un giro peligroso" tanto para ese país como para la región.

Mansur hizo estas declaraciones en Beirut a su regreso de El Cairo, donde se celebró la reunión de la organización panárabe en la que se acordó pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que forme una fuerza de paz conjunta para verificar el cese del alto el fuego en Siria.

Los jefes de la diplomacia árabe también decidieron ayer suspender las relaciones diplomáticas con Siria, aumentar las sanciones económicas y facilitar apoyo político y financiero a la oposición al presidente sirio, Bachar al Asad.

El ministro libanés de Exteriores criticó todas estas medidas y denunció que el citado apoyo a la oposición siria podría traducirse en "ayuda militar".

Mansur también lamentó las consecuencias para su país, al asegurar que la presencia de opositores sirios en el Líbano podría implicarlo en "una situación grave y complicada".

Líbano se abstuvo en la aprobación de la última resolución de la Liga Árabe, como ya hizo con anteriores iniciativas, y expresó sus reservas a la posibilidad de reconocer al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como único representante del pueblo sirio.

"Reconocer al CNS sumergirá el país en lo desconocido y pondrá en juego la seguridad y estabilidad de la región", subrayó.

En su opinión, la solución al conflicto sirio debe ser "política" y consideró el diálogo "el único medio para sacar a Siria de su crisis".

Mientras, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, pidió hoy en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Al Asad.

Esta represión, que ha causado más de 5.000 muertos desde el comienzo de las revueltas en marzo pasado, según la ONU, es motivo de división entre los libaneses, que temen que la estabilidad en su país pueda verse afectada.