El patrullero "Vencedora" ha zarpado hoy desde su base en Las Palmas de Gran Canaria para realizar, hasta principios de mayo, unos ejercicios de adiestramiento y vigilancia marítima con varios países del golfo de Guinea y África occidental subsahariana.

Según ha informado hoy la Armada, el objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en el entorno de la seguridad marítima mediante la realización de ejercicios de adiestramiento y vigilancia.

Esta colaboración bilateral se llevará a cabo con Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea y Nigeria.

Durante el despliegue, el "Vencedora" realizará ejercicios con la Marina de Cabo Verde y efectuará representación y presencia naval en los puertos de Nouakchott (Mauritania) Calabar (Nigeria), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Cotonou (Benín), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry), Praia(Cabo Verde) y Dakar (Senegal).

Este tipo de ejercicio ha tenido precedente el pasado año con los patrulleros "Centinela" y "Cazadora" en apoyo del denominado Plan de Diplomacia de Defensa.

Según la Armada, la seguridad marítima en el golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años, con un incremento del número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas.

El "Vencedora" cuenta con una dotación de unos ochenta marinos y entre sus últimas acciones figura su participación en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y en la misión FINUL de Naciones Unidas en Líbano de vigilancia marítima de aguas libanesas, en 2009.