El Consejo de Seguridad de la ONU inicia hoy en Haití una visita de cuatro días para evaluar la situación del país, el más pobre de América, que trata de recuperarse de décadas de crisis políticas y humanitarias. Los miembros del Consejo permanecerán en el país caribeño hasta el jueves 16 y se reunirán con las autoridades locales y con los responsables de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Con ellos tienen previsto abordar el desarrollo de sus tareas y analizar los planes para la reducción de sus fuerzas desplegadas en el país desde 2004, según relató la semana pasada a Efe un portavoz de la fuerza multilateral.

La Minustah, presente en el país desde 2004, prevé reducir progresivamente el número de sus efectivos desde los actuales 11.600 hasta los 2.700. Los integrantes de la delegación examinarán, asimismo, la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo sobre Haití en relación con los desafíos existentes en materia de estabilidad, seguridad y desarrollo económico y social.