El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció ayer que mandará un mensaje a Israel con las condiciones para reanudar las conversaciones de paz y si no recibe respuesta seguirá adelante con su plan para conseguir el reconocimiento de Palestina en los organismo internacionales.

En un discurso ante la Liga Árabe en El Cairo, Abás señaló que entre condiciones previas se incluye la obligación de que Israel suspenda la ampliación y construcción de asentamientos, acepte un estado palestino con las fronteras de 1967 y libere a todos los presos palestinos encarcelados en Israel.

"Tomaremos medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y las distintas agencias de la ONU, y pondremos en marcha el pacto de Ginebra de 1949 relacionado con la protección de los civiles en tiempos de guerra", admitió.

El proceder fue apoyado por la Liga Árabe, que instó a los países miembros a facilitar mensualmente a la ANP el importe de cien millones de dólares para ayudarle a superar las dificultades económicas.

Abás también informó a la Liga Árabe de que ya se han iniciado los preparativos para la celebración de las presidenciales palestinas y explicó que se ha formado un comité encargado de guiar el proceso.