Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitarán este miércoles Argelia para establecer una primera toma de contacto con el Gobierno de Abdelaziz Buteflika, según ha confirmado el departamento que dirige el jefe de la diplomacia española.

Los temas de inmigración, las inversiones en el país magrebí y las relaciones bilaterales en materia de energía serán las cuestiones que centrarán las discusiones de los ministros españoles con las autoridades argelinas.

En el ámbito energético, la relación bilateral está marcada en la actualidad por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

También se ha estrenado una nueva relación de entendimiento entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach con la resolución del litigio sobre los precios del gas.

Al margen de los asuntos económicos y energéticos, García-Margallo pasará revista con sus interlocutores argelinos a otros temas que afectan a la región, como el contencioso del Sáhara Occidental, las relaciones entre Argelia y Marruecos o los riesgos de seguridad en el Sahel.