El Ayuntamiento de El Paso ha decidido prohibir el uso de cualquier herbicida, sea glisofato u otros productos parecidos, en espacios públicos del municipio como sistema de control de hierbas. Para ello, el Pleno municipal aprobó una declaración institucional promovida con una moción presentada por la alcaldesa, María Dolores Padilla (PSC).

En el acuerdo adoptado se asegura que estudios recientes demuestran que este producto es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas. También provoca nacimientos prematuros y abortos, así como dos tipos de cáncer (mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin), y daña el ADN. Además, se ha comprobado que contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y provoca daños a las colmenas.

Por ello, la Corporación pasense insta incluso al Cabildo para que, en los ámbitos de actuación en los que es competente, tome las medidas de evitar el uso de este producto y otros similares en todo el territorio insular, y particularmente en este municipio. Además se da traslado del acuerdo a la Mesa del Parlamento de Canarias, así como al Gobierno de Canarias a efectos de que haya constancia oficial de dicha iniciativa. También se invita a todos los ayuntamientos y cabildos a sumarse a esta iniciativa.

El ayuntamiento se acoge a la directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, que tiene como objetivos la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, así como el fomento del uso de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas como las alternativas de índole no química.

El Pleno entendió conveniente tomar en cuenta el principio de precaución ante la posibilidad de que pueda afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, teniendo en cuenta que existen otras prácticas más saludables para la eliminar malas hierbas.

Así, el acuerdo suscribe que "consciente de los efectos negativos que este y otros productos similares, el Pleno del Ayuntamiento de El Paso acuerda prohibir el uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos y sustituir la aplicación de estos productos por métodos mecánicos y térmicos que no dañen la salud ni el medio".