El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha agradecido hoy la "coherencia y cordura" del juez y de la Fiscalía por ordenar a la Policía una inspección ocular en la llamada Ruta del Agua, en las proximidades de Camas (Sevilla), que espera que termine con el hallazgo de algún indicio.

Del Castillo, acompañado del abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, ha acudido al lugar para ver las tareas que llevan a cabo unos setenta policías, apoyados por perros y caballos, que rastrean en superficie y en el subsuelo de la zona en busca del cuerpo de la joven sevillana, asesinada en 2009.

Ha señalado a los periodistas que "se está peinando la zona" y que hay muchos agentes que lo están mirando todo "palmo a palmo", por lo que ha mostrado su esperanza en que se encuentre algo y "se acabe por fin con esta desgracia", ya que hay pozos y es "fácil" llegar en coche.

"Yo no digo que dos personas con un cadáver a cuestas vayan a andar cien metros, pero con un vehículo pueden entrar perfectamente", ha apuntado Del Castillo, quien ha recordado además que la menor de Camas dijo en una declaración que el asesino confeso, Miguel Carcaño, había tirado el cuerpo detrás de su casa en una arboleda, descripción que coincide con este lugar.

El padre ha recordado que ellos no pidieron "que venga maquinaria directamente a remover el terreno" ya que ve "lógico" que primero se realice una batida y una inspección ocular en busca de indicios.

Ha afirmado que no tiene "nada" en contra de la Policía, porque es un cuerpo "de lo más significativo de este país" y que no puede agruparlo todo en una persona, en relación a las críticas de la familia al comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena.

Del Castillo ha dicho que se ha enterado de la búsqueda primero por los medios, aunque después sí le han llamado para informarle, y confía en que si aparece algo "se traiga maquinaria o lo que haga falta", ya que es una zona donde los corrimientos de tierra son habituales cuando llueve.

La portavoz de la Policía, Ana Cambón, ha indicado que la búsqueda se lleva a cabo desde la llamada Ruta del Agua hasta la localidad de Castilleja de Guzmán, y que se desarrollará durante cinco o seis días, aunque "depende mucho de las condiciones del terreno".

En total, unos setenta policías, del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y de la unidad de subsuelo, apoyados por guías caninos, la unidad de caballería y una unidad de intervención policial, están en el lugar.

Además, la Policía Científica está presente con un laboratorio móvil en la zona por si se encontrara algún resto o alguna prueba, poder analizarla en el momento.

Cambón ha señalado que si se hallara algo se pondría en conocimiento de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal y se haría "lo que decidieran".

El operativo se ha puesto en marcha después de que el juez que instruyó el caso de la muerte de la joven Marta del Castillo haya ordenado una "inspección ocular en superficie" en el barranco, en las proximidades de Camas (Sevilla), donde vivía en 2009 Miguel Carcaño, condenado a veinte años de cárcel por la muerte de Marta.

El objetivo es "agotar, una vez más, todas las posibilidades a nuestro alcance", y analizar la zona "por si existieran otros indicios que aconsejaran profundizar en el operativo de búsqueda".