El vicepresidente segundo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, visitó la instalación del ciclotrón que la empresa pública Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (Imetisa), dependiente de la Corporación insular, desarrolla en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

En la inspección de esta actuación Abreu estuvo acompañado por el gerente de la empresa, Ramón Martín, y el gerente de la UTE adjudicataria de los trabajos, Ambrosio Moreno.

Aurelio Abreu se mostró satisfecho por el avance de las obras, hecho "que demuestra que existe buena sintonía y coordinación entre la empresa e Imetisa y nos anima a ser optimistas con respecto a la culminación de los trabajos en los plazos previstos". El consejero aseguró que "la prioridad es que el ciclotrón esté en funcionamiento y dando servicio a los ciudadanos lo antes posible".

También, junto a varios ingenieros, el vicepresidente segundo visitó el emplazamiento de la máquina y recibió explicaciones detalladas sobre los planes previstos para su traslado. Se trata de un aparato de unas trece toneladas y dos metros de alto, cuyas dimensiones complican mucho su manejo y traslado hasta el punto en el que va a quedar dispuesto. Anexos a tal área estarán los laboratorios y salas de control, así como otras infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento de la máquina.

Con este equipamiento, la sanidad tinerfeña dispondrá de una unidad de producción de radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET), un sistema de diagnóstico médico por imagen que se desarrolla en el marco de la medicina nuclear y es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. La técnica se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa; antes este fármaco tenía que traerse de la península, incrementando su coste y disminuyendo su calidad por el tiempo de envío, un problema que se elimina con el ciclotrón ya que pasa a producirse en la Isla.