Los resultados del Programa Europeo de Cooperación Trasnacional MAC 2007-2013 para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal (Proyecto MACSEN-PV), centran las actividades programadas por la Agencia Insular de la Energía con motivo de la celebración del Día Mundial de la Energía (14 de febrero), que este año coincide con el año internacional de la Energía Sostenible para todos.

El proyecto MACSEN-PV pretende favorecer la implantación de estas energías contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones. Este proyecto se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal.

Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El principal resultado previsto será el establecimiento de nuevas medidas legislativas y de planificación energética que contribuirán significativamente al desarrollo socioeconómico de las regiones participantes, a la disminución de la dependencia energética exterior y de combustibles fósiles, y al fortalecimiento de sus respectivas redes eléctricas. Así mismo, el proyecto contribuirá a la preparación y capacitación del capital humano local para suministrar, diseñar, instalar y mantener este tipo de instalaciones; y servirá de ejemplo a otras regiones vecinas

Este martes se publicarán en la web del proyecto http://macsen-pv.iter.es/ los cinco primeros informes, enmarcados en la actividad ''Análisis del Entorno'', cuyo objetivo es identificar la disponibilidad de recursos, las previsiones de crecimiento de la demanda energética, la legislación existente, las principales necesidades del mercado eléctrico y las carencias formativas existentes en la materia en las regiones participantes.

Los informes se han elaborado de forma conjunta entre los cuatro socios del proyecto como son el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), ambos organismos dependientes del Cabildo de Tenerife, y los socios senegaleses, la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudio e Investigación de Energías Renovables (CERER).