El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, admitió hoy que posiblemente no se cumplirá la previsión del crecimiento del 0,8 por ciento del PIB con la que se elaboró el presupuesto autonómico de 2012.

El año 2012 está "cargado de incertidumbre" y la economía española podría caer un 1,5 por ciento, aunque la canaria estará en una "ligera mejor posición" gracias al turismo y a las exportaciones, dijo el consejero durante su participación en una jornada sobre la crisis económica organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Esa ligera ventaja se ha producido ya en 2011, con un crecimiento de la economía canaria en torno al 1 por ciento, frente al 0,7 por ciento de media nacional, agregó.

Consideró que ante un paro tan elevado, que en Canarias alcanza al 31 por ciento de la población activa, las políticas de ajuste deben dar paso a los estímulos económicos al crecimiento, aunque se lamentó de que la capacidad del Gobierno de Canarias al respecto es limitada.

De momento se han tomado medidas de ahorro de 2.300 millones de euros desde el principio de la crisis en la Comunidad Autónoma, y ahora se preparan incentivos para las pymes basadas en la simplificación administrativa y el acceso a la financiación.

Estos estímulos se unen a los ya en vigor para ayudar al sector de la construcción e inmobiliario, con ventajas fiscales a la compra de la primera vivienda y a las reformas, dijo González Ortiz.

El consejero consideró que las medidas de ahorro adoptadas desde 2008 han permitido el mantenimiento de lo servicios públicos esenciales en Canarias, pero esta situación no es sostenible si no se consiguen mejoras en el sistema de financiación autonómica.

Según sus cálculos, desde 2009 Canarias ha dejado de recibir 1.500 millones de euros debido a este sistema de financiación, que se añaden a los 1.600 millones de euros en inversiones que no ha acometido el Estado pese a que así lo estipulaba la Ley del Régimen Económico y Fiscal.

El consejero lamentó además que el Gobierno español sigue aplicando recortes, como la supresión de las primas a la energía renovable y la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas.

Esta situación coloca a Canarias en "delicado equilibrio", pese a que su endeudamiento es moderado y no tiene "tensiones de liquidez", como otras regiones.

Por eso consideró que las próximas exigencias de estabilidad presupuestaria a las autonomías no deben ser iguales para todos, porque sería castigar a las comunidades que han sido disciplinadas.

González Ortiz dio especial relevancia a la próxima negociación del Régimen Económico y Fiscal para el periodo 2014-2020 y subrayó la importancia de una posición única de todos los sectores económicos, sociales y políticos en las islas.

Al respecto, señaló que la opinión general se inclina por dar más importancia a los aspectos económicos del REF, para compensar el sobrecoste del transporte, las telecomunicaciones, la energía y el agua.