El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew, explicó ayer que los presupuestos para el año fiscal 2013 que presentará hoy el presidente, Barack Obama, propondrán una reducción del déficit de 4 billones de dólares en 10 años.

Lew, que fue entrevistado en el programa matinal "Fox News Sunday", dijo que, en esa pretensión, se incluye el billón de dólares en recortes acordado por el Congreso el otoño pasado.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca confirmó que este plan será similar al que el presidente lanzó el año pasado y que fue rechazado por los republicanos en el Congreso.

Lew, quien dos veces desempeñó el cargo de jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, explicó que esta reducción se logrará mediante un aumento de los impuestos a los más ricos y recortando los gastos gubernamentales, de manera que reducirá lo utilizado en dos dólares y medio por cada dólar recaudado por nuevos impuestos.

"A largo plazo tenemos que conseguir que el déficit esté bajo control para mantener la base de la economía", dijo Lew durante sus apariciones en los programas dominicales. "Lo hacemos de una manera que es consistente con los valores estadounidenses para que cada uno pague una cuota justa".

Ahorro en guerras

Para su política de reducción de déficit, Obama contará con los ahorros de las guerras en Irak y Afganistán, que ahora finalizan, lo que equivale a unos 850 millones de dólares, explicó Lew. El nuevo presupuesto también revisará la previsión de déficit para el final del año fiscal 2012 a 1,3 billones de dólares. Lew desestimó la sugerencia de que el gasto en infraestructura que se va a incluir parezca otro plan de estímulo. "Creo que la mayoría de los estadounidenses entiende que una infraestructura que se desmorona no es el camino para construir una economía duradera", subrayó.

El déficit para 2012 supera aún los 1,15 billones pronosticados recientemente para este año por la Oficina de Presupuestos del Congreso, organismo independiente que evalúa las previsiones económicas federales. Será el cuarto año consecutivo en el que el déficit supere el billón de dólares, algo que no había ocurrido en los 60 años precedentes. No obstante, los analistas consideran que estas cifras, que fueron evaluadas según los datos de finales de año, podrían reducirse ligeramente por los últimos datos económicos positivos registrados en enero, como la reducción de la tasa de paro al 8,3%.