El Ministerio de Sanidad israelí no permite a los médicos palestinos licenciados en la Universidad de Al Quds presentarse a los exámenes para convalidar sus diplomas y ejercer la medicina, informó hoy el diario israelí Haaretz.

Sanidad rechazó recientemente la solicitud de 35 doctores palestinos de presentarse a los exámenes (a los que pueden acudir todos los médicos que tengan un diploma extranjero), al considerar que la Universidad palestina Al Quds tiene una sede en Jerusalén y, por tanto, no se puede considerar extranjera.

La parte oriental de Jerusalén fue anexionada por Israel en 1980 y es considerada por las autoridades israelíes parte indivisible de la ciudad, aunque la comunidad internacional no acepta dicha anexión y lo considera territorio palestino ocupado.

Al Quds reparte sus campus entre las localidades árabes de Jerusalén Este, Abu Dis y Al Bireh.

Su Facultad de Medicina está situada en Abu Dis (fuera de la frontera municipal de Jerusalén) y es considerada una de las mejores facultades de medicina del mundo árabe.

En 2006, Sanidad impidió a licenciados de ese centro presentarse a los exámenes, decisión que estos recurrieron ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, tras lo que la Fiscalía anunció que su petición sería atendida y estos pudieron presentarse a las pruebas que les autorizan para practicar la medicina en Israel.

Sin embargo, el pasado 2011 volvió a repetirse el caso con otros 35 médicos palestinos, que no han conseguido que los tribunales insten a Sanidad a permitirles examinarse.

Su abogado, Shlomo Lecker, argumenta, entre otras cuestiones, que autorizar a estos médicos es la única forma de paliar la grave escasez de doctores en Jerusalén Este que atiendan a los residentes árabes.

La falta de profesionales es tan grave que son habituales las clínicas con médicos que no gozan de la autorización de Sanidad para ejercer la profesión.

Bassel Nasser, uno de los médicos afectados y que ha pasado los exámenes para poder ejercer la medicina en EE. UU., declaró a Haaretz: "Hay 199 países en el mundo y 198 permiten ejercer a graduados de mi escuela de medicina. Yo no puedo forzar el cierre de las oficinas que la Universidad tiene en Jerusalén, ¿qué puedo hacer?".