Al menos cuatro personas, incluida la esposa de un diplomático israelí, resultaron heridas hoy en un atentado perpetrado, al parecer con una bomba adhesiva, contra un vehículo diplomático de Israel en la zona de embajadas de Nueva Delhi, informó la Policía.

En una rueda de prensa, el comisario de la policía capitalina, B.K. Gupta, explicó que, de acuerdo con un testigo, la explosión se produjo después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhiriese un "dispositivo magnético" en "la parte trasera" del automóvil.

El coche pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de la capital india.

La detonación ocurrió a las 14.00 hora local (09.30 GMT) cerca de la intersección de las calles Safdarjung y Aurangzeb, a un kilómetro aproximadamente de la legación diplomática israelí y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según el comisario Gupta, cuatro personas resultaron heridas en el ataque: la esposa del diplomático judío, el conductor del vehículo -de nacionalidad india-, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.

Esta fuente identificó a la víctima israelí como Tal Yehoshua Koren, de 42 años de edad y esposa del agregado de Defensa de la embajada de ese país en la India.

Una fuente de la dirección del hospital capitalino en el que fue ingresada la mujer, confirmó esta información y agregó que la víctima "está sometiéndose a cirugía" aunque se encuentra "fuera de peligro", al igual que el resto de los heridos.

Fuentes oficiales citadas por la cadena privada NDTV habían apuntado horas antes que la explosión había sido causada por una bombona de gas comprimido.

También este lunes en la capital de Georgia, Tiflis, las fuerzas de seguridad desactivaron una granada que había sido colocada en los bajos del automóvil de un trabajador de la embajada judía en ese país.

El Gobierno israelí ha acusado de la acción a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá, y ha advertido que se reserva el derecho de responder de forma "decisiva y meticulosa contra el terrorismo internacional que proviene" de ese país.

Teherán, por su parte, se ha apresurado a negar cualquier vínculo con el atentado.

Por su parte, el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, reveló que había hablado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, pero evitó referirse a la explosión como un ataque terrorista.

"La ley del país seguirá su curso. Hemos iniciado una investigación", se limitó a decir.

Las autoridades han declarado un estado de alerta tras la explosión, ocurrida pocos antes de la conmemoración el próximo 16 de febrero del Día Internacional en Memoria del Holocausto.