El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió ayer que ganará las elecciones presidenciales del 7 de octubre pero sin mencionar a las primarias que ayer celebró la oposición para elegir un candidato único en esos comicios.

El mandatario, tras encabezar un desfile cívico-militar para conmemorar el Día de la Juventud en Victoria a 75 km de Caracas, declaró: "Me comprometo y los comprometo a que ganaremos las elecciones presidenciales el 7 de octubre para llevar adelante el segundo plan socialista de la nación, que le pertenece sobre todo a la juventud".

Ha agregado que "le pido a Dios que me ayude a cumplir este compromiso, les prometo que seguiré viviendo cada día más y seguiré luchando cada día más junto a ustedes, construyendo la patria grande del siglo XXI, la Venezuela socialista".

Las palabras de Chávez fueron transmitidas por el canal de televisión del Estado pero no en cadena nacional obligatoria, por lo que los canales privados no interrumpieron su programación especial de las elecciones primarias de las que saldrá el candidato de la oposición.

El mandatario no hizo ninguna alusión a las primarias, aunque hizo un llamamiento para que la clase media se acerque "al pueblo para construir la unidad patriótica".

Alrededor de 18 millones de venezolanos estaban llamados ayer y a participar en las elecciones de la oposición, en las que partía como favorito el gobernador del estado capitalino de Miranda (centro), Henrique Capriles, seguido de su colega de Zulia (oeste), Pablo Pérez. También aspiraban a la candidatura presidencial opositora la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina.

"Yo estoy esperando al que sea, porque lo vamos a demoler, a demoler las ideas que defienden, de aquí a octubre bastante tiempo habrá para la batalla ideológica, la batalla moral, la batalla de la verdad contra la mentira", ya había dicho Chávez el pasado 9 al referirse a los comicios de ayer.

Centro Carter: normalidad

La directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que un equipo de estudio de esa institución ha verificado que las elecciones primarias que realizó ayer la oposición venezolana se desarrollaron con tranquilidad y normalidad.

"Hemos visto solamente algunos centros, pero donde fuimos nos impresionó que hay una colaboración buena entre el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) y los miembros de la mesa que son voluntarios para la mesa", indicó McCoy, que se encuentra en el país al frente de un equipo de seis personas.

"No vimos ningún problema grande, todo estaba tranquilo donde estuvimos", señaló la responsable del Centro Carter, que viajó al país por invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de los comicios, y en consulta con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

McCoy indicó que la de ayer es la primera etapa del proceso de supervisión que harán de los comicios en Venezuela.