"No espero que el libro llegue a ser un bestseller, pero sí un proyecto del que me sienta orgulloso por su publicación". A partir de esta idea, el escritor y editor peruano José Luis Torres Vitolas (1971) desvela las claves que lo llevaron a publicar a nivel nacional la novela "El futbolista asesino", una historia del autor palmero Nicolás Melini que hoy se presenta en la Península.

El relato de Melini, que en diez días de comercializará en Canarias por medio de la editorial Narrativa Casa de Cartón, ya fue publicado por Ediciones La Palma (2000) y en el marco de un proyecto literario denominado Colección Narrativas (2006). "Me habían hablado muy bien de él y alguien me recomendó que leyera su novela El futbolista asesino... Me gustó mucho lo directo que es Nicolás y la visión tan temperamental que transmite el personaje principal", precisa José Luis sobre el trabajo de uno de los escritores más innovadores que han surgido en el Archipiélago en los últimos tiempos.

Autodestrucción

Uno de los aspectos que captó la atención del editor Torres Vitolas, un ingeniero industrial nacido en Lima que acumula varios premios internacionales en el campo de la literatura, fue "el proceso de autodestrucción que plantea Melini en el libro. Me sorprendió la rapidez con la que fluye su escritura", dijo el creador de una serie de relatos y cinco libros. "Nicolás no solo se mueve con libertad en el campo de la narrativa, sino que domina a la perfección otros terrenos creativos como la poesía y el guión de cine", reconoce el Finalista del V Premio Internacional Cortes de Cádiz.

"Es una historia sorprendente, bien escrita y que se adapta muy bien al ciclo destructivo que se vive en estos momentos", exalta Torres Vitolas de "El futbolista asesino". A partir de esas tres virtudes, se fue armando una experiencia que, en opinión del editor sudamericano, "merece ser conocida por los lectores de todo el país porque tiene una estructura muy envolvente".

Fraguado en Madrid

Melini, que vive en Madrid desde 1993, publicó, además de "El futbolista asesino", las novelas "Los volúmenes de cuentos Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte" (1999 y 2005), "Cuardernos de mis mayores" (2002 y 2006) y "La sangre, la luz, el violoncelo" (2005). Asimismo, en su obra también se incluyen los poemarios "Cuadros de Hopper" (2002), "Adonde marchaba" (2004) y, recientemente, "Los Chinos" (2012).

"El futbolista asesino" es una de las grandes apuestas de José Luis Torres Vitolas dentro de la estructura de una editorial que toma su nombre influenciado por la novela "La Casa de Cartón", escrita en el año 1928 por el escritor peruano Martín Adán (Ramón Rafael de la Fuente Benavides). "Aunque los tiempos no son los más propicios para apostar por una experiencia editorial de estas características, era ahora o nunca... Si esperaba a un periodo mejor, igual nunca iba a tener la opción de poner en marcha esta empresa literaria", aclara sobre una iniciativa que se proyecta a todo el país desde la capital de España.