El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife estará presente en ARCO 2012 para celebrar su decimoquinto aniversario. Y lo hará con el arquitecto canario Fernando Menis, autor y responsable de la rehabilitación arquitectónica efectuada en 1997 en este antiguo depósito de petróleo de la Refinería de Tenerife, el Tanque 69, para adaptarlo a uso cultural.

En el estand del Espacio Cultural El Tanque en ARCO 2012 -que se desarrollará desde mañana hasta el domingo-, se podrá conocer la instalación de Fernando Menis compuesta por diversas maquetas en hormigón de sus obras. La instalación, que albergará otros trabajos del autor, está comisariada por Dulce Xerach, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural el Tanque.

Otro de los aspectos destacados de la propuesta es una joya que el arquitecto isleño ha diseñado especialmente para conmemorar el aniversario de El Tanque, una pieza que nace en el cruce de la arquitectura con el arte, la moda y el diseño. Se trata de un anillo, confeccionado con dos materiales tan dispares como el hormigón y el cristal Swarowski. En ARCO estará a la venta una edición limitada de esta pieza que según su autor está inspirada en la forma del centro cultural de Santa Cruz, de hecho, afirma, "es un edificio en miniatura". Su proceso de diseño y construcción ha seguido pautas muy parecidas a las de la arquitectura, "pero en este caso a una escala distinta", indica.