La reforma del mercado laboral decretada por el Consejo de Ministros "provocará, a corto plazo, un aumento del paro", advirtió ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Contestó en estos términos la pregunta formulada por uno de los asistentes a la charla-coloquio que organizó en Santa Cruz de Tenerife la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre las perspectivas de que la economía canaria salga de la crisis.

Rivero afirmó que la reforma aprobada el viernes pasado tendrá "un impacto negativo a corto plazo, puesto que facilita los despidos y, consecuentemente, crecerá el desempleo".

Otra cosa serán, a juicio del titular del Ejecutivo canario, las repercusiones que tendrá la modificación de la normativa laboral a largo plazo, "algo que habrá que ver con el tiempo", recogió Presidencia del Gobierno en una nota.

En el mismo foro, la consejera autonómica de Empleo, Margarita Ramos, indicó que la reforma desbloquea las trabas para el despido libre y "sienta las bases para destruir empleo, que será lo fácil".

Además, hará más precarias las condiciones de trabajo al desarticular la negociación colectiva y permitir que las empresas modifiquen unilateralmente los salarios, destacó la consejera.

"Puede haber dificultad para mantener el empleo existente", advirtió Ramos, que también hizo hincapié en que suprimir la autorización previa en los expedientes de regulación de empleo "va a permitir despidos colectivos exprés".

Lo que, según Rivero, sí ayudaría al empleo sería movilizar el sector de la construcción mediante un "plan renove" de infraestructuras turísticas en España.

"No hay ningún sector -expuso- que pueda bajar el paro de forma importante a corto plazo en España, pero en torno a la rehabilitación y renovación turística se pueden crear puestos de trabajo para un sector de la población con poca formación y que no tiene otras posibilidades de empleo".

No obstante, añadió que es preciso también apostar por la diversificación económica con medidas de impulso del sector primario, la industria, la energía y la innovación "para no cometer los mismos errores del pasado".

Además, volvió a achacar el elevado paro que registra Canarias a "debilidades estructurales" y al aumento de la población en 600.000 habitantes en diez años.

Durante su intervención, Rivero se refirió también a la bonificación de las tasas aeroportuarias y señaló que han sido una "herramienta fundamental" para la recuperación del sector turístico en el Archipiélago, más importante que el desvío de visitantes desde el norte de África.