El Tesoro Público ha logrado esquivar el castigo impuesto por la agencia de medición de riesgos Moody''s a la deuda soberana española y por Fitch y Standard & Poor''s a la banca y ha logrado bajar el interés de los 5.445 millones de euros en letras colocados hoy.

Con la de hoy el Tesoro suma ya ocho emisiones consecutivas de deuda con menores intereses.

La demanda de las entidades, que ha rozado los 13.900 millones de euros, ha sido de más del doble del importe finalmente colocado, que se ha situado en el umbral del objetivo máximo de la emisión, 5.500 millones de euros.

La subasta, la primera después de que el Gobierno haya aprobado la reforma laboral, se ha celebrado un día después de que las tres principales agencias de calificación -Moody''s, Standard & Poor''s y Fitch- hayan rebajado la deuda soberana española y a los principales bancos.

El Tesoro ha colocado 2.943,19 millones de euros en letras a doce meses con un interés marginal del 1,949 %, inferior al 2,15 % de la emisión precedente, frente a unas solicitudes de 6.680 millones de euros por parte de las entidades financieras.

Asimismo, ha adjudicado 2.502,52 millones de euros a dieciocho meses con una rentabilidad del 2,395 %, por debajo del 2,49 % aplicado a la anterior subasta de esta denominación.

Los bancos han solicitado 7.205,63 millones de euros a un año y medio.

El castigo aplicado anoche por Moody''s a la deuda soberana española y a la de otros cinco países europeos -Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia- provocaba un efecto limitado en el mercado de renta variable y en la deuda soberana española.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba apenas seis puntos básicos en la apertura de la sesión hasta alcanzar 339, aunque minutos después de la puja caía hasta 336.

La bolsa española acusaba sobre todo la rebaja aplicada por Fitch y Standard & Poor''s a los bancos cotizados, que de forma generalizada sufrían pérdidas y mantenían un descenso del 0,13 % en el IBEX 35.

El próximo jueves el Tesoro tiene una nueva cita con el mercado, ya que intentará colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros con tres emisiones con vencimiento en 2015 y 2019.