El Departamento de Justicia de EE.UU. dio hoy luz verde a la adquisición por parte de Google del fabricante de teléfonos móviles Motorola, poco después de que las autoridades de la Comisión Europea (CE) hiciesen lo propio.

La compra, por un valor de 12.500 millones de dólares (9.492 millones de euros), estaba pendiente de aprobación por las autoridades estadounidenses reguladoras de la competencia desde que fuese anunciada en agosto de 2011.

"Tras una profunda revisión de la operación, la división antimonopolio ha determinado que es improbable que la adquisición disminuya sustancialmente la competitividad", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Gracias a esta compra el gigante informático Google expande su mercado a través de la adquisición de 17.000 patentes en el mercado de telefonía móvil.

La notificación de EE.UU. se produce horas después de que la Comisión Europea (CE) autorizase hoy la compra con el mismo argumento de que "no modificaría de forma significativa" el mercado.

Asimismo, las autoridades de EE.UU. aprobaron la adquisición por 4.500 millones de dólares (3.417 millones de euros) de parte de un consorcio liderado por Appple y Microsoft de la empresa canadiense en bancarrota Nortel Networks Corp, que le dará acceso a 6.000 patentes adicionales también en el mercado de telefonía móvil.

Ambas compras se enmarcan en la batalla en el sector de software por aumentar su control sobre el mercado de la telefonía móvil y las tabletas electrónicas.