El Nikkei cerró hoy en su nivel más alto desde septiembre gracias a las medidas adicionales de flexibilización monetaria anunciadas por el Banco de Japón, que decidió expandir en más de 97.000 millones de euros su programa de adquisición de activos.

El índice Nikkei subió 52,89 puntos, el 0,59 por ciento, y quedó en 9.052,07 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,12 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 786,80 enteros.

El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el de transporte marítimo, mientras que el de hidrocarburos, el de las aseguradoras y el metalúrgico cosecharon las principales pérdidas.

La decisión del BOJ de ampliar su programa de compra de activos mediante la adquisición de bonos del Gobierno por valor de 10 billones de yenes (97.584 millones de euros) animó a los inversores, convencidos de que la inyección de liquidez impulsara la economía nipona.

"Aunque se desconoce en qué medida la flexibilización monetaria del BOJ ayudará a la economía japonesa, los valores tokiotas respondieron positivamente dado que fue un anuncio inesperado y demostró la intención del Banco Central de enderezar la economía", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia local Kyodo.

Los valores exportadores avanzaron gracias al abaratamiento, tras el anuncio del BOJ, del yen frente al dólar y también con respecto al euro, que había retrocedido ligeramente al arranque de la sesión al conocerse que la agencia Moody''s rebajó la calificación de seis economías europeas.

El dólar subió casi hasta los 78 yenes, su nivel más alto en tres semanas, mientras que el euro lo hizo en la banda media de los 102 yenes.

Sin embargo, las compras se redujeron paulatinamente en el momento en que los inversores volvieron a centrar su atención en Grecia, pendiente de la concesión del siguiente tramo de ayuda pese a la aprobación de un duro plan de recortes.

Entre los exportadores que avanzaron gracias al retroceso del yen destacaron valores como Toyota Motor, que subió un 1,8 por ciento, o Canon, que se apreció un 1,5 por ciento.

Las inmobiliarias Mitsui Fudosan y Mitsubishi Estate escalaron ambas un 3,6 por ciento gracias a que su sector es el más beneficiado por las medidas del BOJ.

En la primera sección 1.205 valores avanzaron, 323 retrocedieron y 134 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2.180,68 millones de acciones, por encima de los 2.050,15 millones del lunes.