El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordará la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial el próximo día 23, después de que la Comisión Permanente de este órgano haya encargado la propuesta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le ha inhabilitado 11 años.

La Comisión Permanente, reunida hoy de forma ordinaria, ha tomado conocimiento de la sentencia y ha encomendado al secretario general la elaboración de la propuesta de ejecución que se remitirá al pleno, convocado el día 23, para que proceda a su ejecución, según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Con este trámite se cumple lo establecido en el artículo 208 del reglamento de la carrera judicial, según el cual "el pleno del CGPJ resolverá sobre la pérdida de la condición de juez o magistrado", acuerdo contra el que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, desde la notificación de la expulsión al interesado.

Debe ser, por tanto, el pleno del CGPJ, del que forman parte sus veinte vocales y el presidente, Carlos Dívar, el órgano que ejecute la sentencia que condenó a Garzón el pasado jueves por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", y que supone la pérdida de su condición de juez.

En concreto, el TS condenó a Garzón por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales a "once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos".

Una vez que el CGPJ formalice su expulsión, quedará vacante la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón, y el órgano de gobierno de los jueces procederá a sacar a concurso ese puesto, que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz.