El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Julio Pérez, anunció ayer que ha convocado a los responsables de las direcciones generales de Salud Pública y de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias para exponer al resto de grupos, el próximo 29 de este mes y junto a los técnicos redactores, los detalles del informe sobre los estudios epidemiológicos sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud de la población local.

Un análisis que, según señaló ayer, insta a realizar "esfuerzos importantes para limitar las emisiones de partículas de origen antropogénico, ya que, además de la evidencia científica sobre su asociación con la mortalidad y con los ingresos hospitalarios, en períodos de intrusión de polvo sahariano se incrementa su riesgo sobre la salud, constituyendo un problema para los ciudadanos".

La cita viene precedida de la polémica por el retraso en la entrega de dicho análisis a la oposición, situación a la que se puso fin ayer, después de que el consistorio lo recibiera el 28 de diciembre. Eso sí, las conclusiones fueron expuestas por Pérez en la última comisión de control, documento en el que se vincula la contaminación con un número indeterminado de ingresos hospitalarios.

Según indicó Pérez, ambos departamentos regionales "darán cuenta de las actuaciones de los últimos meses para el control de la calidad del aire y de la contaminación atmosférica". El edil recuerda que reclamó este análisis "en cumplimiento de lo acordado por el pleno". Según explica, el informe detalla los controles que las autoridades sanitarias efectúan desde 2000, de los que se deduce la necesidad de "seguir controlando de forma rigurosa y que se eliminen o disminuyan las emisiones de las fuentes industriales y de otros tipos de contaminación".