Alumnos de 36 institutos de Canarias recibirán formación sobre diversidad familiar y afectivo-sexual a través de charlas-talleres que monitores de colectivos de homosexuales impartirán en meses próximos de forma experimental con el respaldo de la Consejería de Educación.

"Diversidad en construcción: Una cuestión de educación" es el lema bajo el cual se han organizado estos talleres, que se complementarán con una exposición itinerante y un punto de información que se instalarán en cada instituto al que llegue la iniciativa, que busca evitar discriminaciones y otros comportamientos exclusivos, según ha anunciado hoy la Consejería.

Ésta destaca en un comunicado que ha seleccionado como escenario de estos talleres a centros educativos cuyo proyecto educativo contemple la educación en la diversidad afectivo-sexual, la prevención del acoso, el sexismo, la violencia de género y el abuso sexual.

Actitudes que se pretende evitar formando a los alumnos en el respeto a una diversidad que "no siempre es percibida, visibilizada, comprendida y valorada en su plenitud debido a distintos factores que se convierten en serios obstáculos para la integración y normalización", se señala en palabras de Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa autonómica.

Su departamento, promotor de estos talleres, contará para impartirlos con monitores de las organizaciones de homosexuales y lesbianas Algarabía, de Tenerife; Altihay, de Fuerteventura; y Gamá, de Gran Canaria, según se informa en la nota.

Sobre la dinámica en sí que se seguirá en esta iniciativa, se anticipa que el trabajo en cada uno de los centros seleccionados constará de dos charlas-talleres destinadas a dos grupos de entre 25 y 30 alumnos y divididas en dos partes, una de carácter teórico de 50 minutos y otra práctica de igual duración.