La Academia Canaria de Seguridad intensificará en 2012 la formación de policías y agentes de emergencia sobre igualdad de género, violencia familiar y atención a la ciudadanía en unas jornadas que se impartirán a lo largo del presente año. Con la celebración de las jornadas sobre igualdad de género, la institución pretende dar a conocer la Ley Canaria de Igualdad entre hombres y mujeres (Ley 1/2010, de 26 de febrero) y los conceptos básicos del Plan Estratégico de Igualdad, vigente hasta el 2017.

La formación incide en la concienciación de los agentes sobre la no discriminación y el análisis de los prejuicios y estereotipos sexistas presentes en la sociedad, que se reflejan también en las profesiones de seguridad y emergencias, con una proporción de mujeres que ronda al 15 por ciento en el caso de las plantillas de la Policía Local y de menos del 1 por ciento en los cuerpos de emergencias La Academia prestará, además, una especial atención a la lucha contra la violencia de género, donde se dará a conocer el protocolo de actuación con estas víctimas, con el objetivo final de que los policías puedan proporcionar una protección efectiva y de calidad a las mujeres que sufren maltrato.

Se instruirán, además, sobre los pasos de la fase de procedimiento policial ante un supuesto de malos tratos, como son la identificación de los signos de alerta, la exploración física y psicológica de la agredida, la elaboración de las diligencias de prevención, la intervención judicial y coordinación con resto de cuerpos de seguridad y demás agentes implicados.

La violencia familiar, que se ejerce entre hijos-as y padres-madres o entre hermanos-as, se tratará también en las jornadas que se celebrarán a lo largo del año, donde se expondrán las estrategias y recursos para una adecuada actuación policial contra la violencia en el entorno del hogar. Se hará hincapié en la importancia de la coordinación entre cuerpos de seguridad y las instituciones encargadas de la materia. Se dará así mismo información sobre la red de ayuda existente para el apoyo y auxilio a las víctimas de violencia.

La atención a la ciudadanía, las habilidades sociales o las técnicas de comunicación, negociación, mediación y resolución de conflictos acaparan los temas de varios de los módulos que se desarrollarán en 2012, en el que se incidirá en la instrucción y desarrollo de las habilidades personales y sociales que redundan en una mayor eficacia policial, una mejor atención al ciudadano y una mayor calidad de vida y bienestar Dentro de la formación obligatoria, la Academia Canaria de Seguridad impartirá dos cursos anuales, uno por semestre, de formación básica para policías locales de nuevo ingreso.

El objetivo del curso básico es proporcionar al alumnado la formación necesaria para desempeñar sus tareas al servicio de la sociedad. También se impartirán cuatro cursos de promoción profesional para el ascenso de categoría a los empleos de oficial, comisario, inspector y subinspector de la policía local.

FORMACIÓN DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA

La institución impartirá en 2012 un programa de formación específica dirigido a los 94 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, en el que se atenderá sus principales competencias y funciones, como son el traslado de menores, diligencias y atestados policiales, transporte de mercancías, medioambiente, menudeo en la vía pública y protección a autoridades.

En el primer bloque temático, acompañamiento de menores con medidas judiciales, se abordarán los aspectos más importantes de la legislación vigente sobre el menor, la situación del menor como víctima y su responsabilidad penal como delincuente, así como las estrategias más adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en la intervención con menores.

En diligencias y atestados policiales, se instruye a los agentes en las técnicas más adecuadas para una correcta elaboración y resolución de diligencias y atestados relacionados con las tareas policiales.

En medioambiente, los agentes aprenderán las normas básicas de vigilancia medioambiental, así como las sanciones e infracciones vigentes por el incumplimiento de la normativa.

En menudeo en la vía pública, aprenderán a detectar y prevenir el consumo y el tráfico de estupefacientes en lugares públicos.

En protección de autoridades, los agentes se formarán sobre las pautas básicas para prestar protección y seguridad a personalidades.

En transporte de mercancías, conocerán las normas de actuación en caso de accidentes de transportes y comprenderán la peligrosidad que conlleva este tipo de desplazamientos en carreteras.

Además de estos grandes ejes temáticos, la institución adaptará su programa formativo a las demandas y necesidades específicas que tenga este cuerpo policial a lo largo del año.

La oferta formativa de la Academia Canaria de Seguridad en 2012 se acercará, al igual que el año anterior, al ámbito insular y local, para lo cual se han recogido las demandas, carencias y necesidades de los responsables de seguridad y emergencias de las Islas.

FORMACIÓN EN EMERGENCIAS

La Academia desarrollará acciones formativas dirigidas a los profesionales que trabajan en el sector de las emergencias, con el objetivo de capacitarlos para que atiendan a la ciudadanía en situaciones de riesgo y peligro.

Entre los temas que se abordarán destacan los de planes de autoprotección, actuación en accidentes de tráfico y en situaciones de emergencia.

Investigación, colaboración con universidades y otras instituciones La Academia Canaria de Seguridad fomentará en 2012 la colaboración con las universidades canarias, el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal y los acuerdos con otras instituciones.

Así, en el ámbito de la colaboración y en virtud del convenio firmado en 2005 con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la institución formará a los técnicos y policías portuarios de Fuerteventura y Lanzarote en técnicas de comunicación y elaboración de informes.

Los cursos, que se impartirán a partir de finales de febrero, pretenden proporcionar a los agentes las técnicas más adecuadas para comunicarse de manera más efectiva, minimizando así los conflictos en el desempeño de las tareas.

Con las universidades canarias, se realizarán acuerdos de colaboración para impulsar proyectos y estudios de investigación en temas de seguridad y emergencias.

La Academia Canaria de Seguridad ofertó en 2011 un total de 1.598 plazas al personal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil del Archipiélago, que se formaron a través de los 112 cursos, módulos o jornadas impartidas y/o homologadas por la institución.