El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, se convirtió el domingo por la noche (madrugada de ayer en Canarias) en el líder de la oposición venezolana y en la figura de unidad que enfrentará al presidente del país, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Hoy ganó el futuro de Venezuela", exclamó Capriles frente a una masa enfervorizada de seguidores ante la que se presentó junto al resto de candidatos opositores que competían, con llamadas a la unidad y la consigna de que "no es la hora ni de la izquierda ni de la derecha" sino "la hora de Venezuela".

Muy por encima de los augurios de las encuestas que hace semanas ya le situaban como claro favorito, Capriles, de 39 años, arrasó en las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana al lograr el 63,9% de los 2.827.040 votos válidos emitidos, según los resultados con el 95% de los sufragios.

Por detrás, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, apenas logró un 30,6%, y los otros tres aspirantes: María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, quedaron a enorme distancia.

"Como lo dijimos lo repetimos a todo nuestro pueblo: hay un camino, hay un camino para el progreso, para el futuro", dijo Capriles. Portando una gorra con los colores de Venezuela y vestido con camisa verde, el dirigente del partido Primero Justicia prometió servir "con mucha humildad, con mucho compromiso", para poner a los venezolanos "otra vez a so-ñar". "Porque con nosotros nuestra Venezuela va al siglo XXI".

Capriles hizo reiteradas llamadas a la unidad asegurando que "los venezolanos están agotados de la confrontación", y subrayando que quiere ganarse la confianza de todos sus compatriotas independientemente de su color.

También hizo alusiones a Chávez, asegurando: "No quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela", y afirmando que "el poder es un préstamo, no es de uno". "No va a haber presión ni chantaje ni obstáculo ni ninguna oscuridad que pueda detener esta luz que estamos encendiendo. No tenemos que apagar la luz de otro para que brille nuestra luz", dijo poco antes de llamar al resto de precandidatos a subir al escenario.

Sus contendientes en la elección aceptaron rápidamente los resultados anunciados por la Comisión Electora de la Mesa de la Unidad y se desplazaron hasta el lugar en que el ganador tenía instalado su equipo de campaña.

"A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela", señaló Pérez. "A partir, no de mañana, sino de este momento, me incorporo con Henrique Capriles a su comando, nos incorporaremos todos en la lucha de la recuperación de Venezuela, la recuperación que todos aspiramos", agregó.

La jornada se saldó con una concurrencia muy superior a lo esperado por la oposición, que al final logró llevar a las urnas algo más de 2,9 millones de venezolanos.

La afluencia llevó a las autoridades electorales a prorrogar la hora del cierre de las urnas, e incluso los resultados debieron esperar muchos minutos debido a que aún había centros de votación abiertos.

el perfil

Experto político y abogado

De discurso conciliador y moderado, el abogado y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, 39 años, es descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka. Capriles se declara católico practicante y mantiene un discurso en el que trata de alejarse del discurso radical de algunos de sus contrincantes para las primarias.

Reconoce la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez y subraya la necesidad de ir al grano, asegurando que él, a diferencia de Chávez, no va a estar hablando durante horas en la televisión. Pertenece a la clase alta caraqueña. Por el lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por el ala materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine. Pero, aunque sus apellidos están asociados al poder empresarial, Capriles ha procurado desvincularse de una imagen elitista o poderosa para captar simpatías entre las clases más desposeídas.

Pese a su juventud, ya cuenta con un grueso currículum. Llegó a gobernador de Miranda tras vencer a Diosdado Cabello, una de los duros del Gobierno de Chávez y actual presidente de la Asamblea Nacional. Fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años fue el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados

Es militante del Primero Justicia prácticamente desde su fundación y se mantiene en la militancia de este grupo que se ha erigido como uno de las principales organizaciones políticas de la oposición desde el año 2000. El 3 de mayo pasado lanzó su candidatura a las primarias y desde entonces no ha dejado de ocupar el primer puesto en las preferencias de los potenciales votantes en estos sufragios.