El Gobierno de Canarias y la aerolínea regional Binter han renovado este martes el convenio para la movilidad de los artistas entre las islas, del que se han beneficiado unas 6.000 personas, entre grupos y solistas, entre 2009 y 2011.

Este acuerdo se enmarca en el programa ''Canarias Crea'' orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que "limita" a los profesionales de la cultura mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen.

En este sentido, el pasado año casi 2.500 profesionales, entre grupos y artistas individuales, pudieron acogerse a esta iniciativa que, tras el acuerdo, seguirá vigente en 2012.

Al respecto, tanto el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Alberto Delgado, como el director de Comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina, se mostraron satisfechos por los resultados conseguidos hasta ahora con este programa.

El convenio que hace posible la continuación de esta iniciativa incluye un presupuesto de 200.000 euros, que serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, y la compañía aérea.

Para Delegado "en momentos de dificultades económicas para todos, la apuesta de Binter por la cultura y por los artistas canarios constituye todo un ejemplo, que contribuirá a multiplicar" la oferta cultural en las siete islas del archipiélago.

Asimismo matizó que ''Canarias Crea Canarias'' abarca tanto el ámbito del archipiélago como el exterior de las islas, ya que incluye también el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza y los programas Canarias Crea y Septenio.

Por su parte, Reina indicó que con el apoyo a este convenio, BinterCanarias "demuestra su apuesta continua por la cultura" y a modo de ejemplo apuntó que en el último mes y medio han "respaldado diferentes iniciativas como el Festival Gospel de Canarias (uno de los más destacados del panorama nacional en este género) y las actividades que se están ofreciendo en la Casa-Museo del Timple de Lanzarote".

Finalmente, se informó de que los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en www.gobiernodecanarias.org/cultura. El requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.