El director de orquesta hindú Zubin Mehta cuestionó ayer, en Las Palmas, los recortes económicos que se están produciendo en materia cultural en países como España e Italia, de gran importancia en la cultura europea y cuyo caudal creativo "no puede acabar en esta generación".

"Hay que seguir dando a nuestros nietos ese regalo que nosotros hemos recibido desde hace 400 años", declaró al respecto Zubin Mehta, quien lamentó que "cada vez los gobiernos aporten menos dinero a la cultura y, sobre todo, en este momento tan duro".

En ese contexto, "en el que cada vez hay menos dinero público y cada vez darán menos", destacó la iniciativa de empresas privadas que patrocinan actividades culturales, como ocurre con el Festival de Música de Canarias, en cuya 28 edición hizo su presentación anoche, en Las Palmas, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, con la que volverá a comparecer a las 20:30 horas de hoy en el Auditorio de Tenerife, donde dirigirá la Octava Sinfonía de Bruckner.

Su opinión es que organizar un certamen de la calidad del Festival de Música de Canarias, cuyo programa de este año calificó de "excepcional", no es posible hoy en España "sin la participación del sector privado".

Algo que, según explicó, ha podido comprobar en su condición de director musical de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, un cargo en el que pronto cumplirá siete años.

Desde su experiencia en esa formación, Zubin Mehta quiso aprovechar la oportunidad para reclamar al nuevo Gobierno español del PP que mejore las aportaciones que da a las comunidades autónomas para cultura.

También criticó el reparto desigual que entre las distintas comunidades con temporada de ópera hacía el anterior Gobierno central, que, a la hora de distribuir subvenciones, daba "18 millones a Barcelona, 14 a Madrid y 1 millón" a la Comunidad Valenciana. No obstante, Mehta cree que la situación podría cambiar con la reciente llegada de un nuevo Ejecutivo, del que espera que "dé a todas las óperas de España subvenciones iguales".

Por otro lado, cabe recordar que el Cuarteto de Cuerdas de Oslo inició ayer, en Los Llanos de Aridane, su gira por escenarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el marco del Festival en las Islas, programa paralelo del XXVIII Festival de Canarias.

Tras su paso por La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, el conjunto noruego actuará hoy, desde las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera. La parroquia de San Pedro del Mocanal, en El Hierro, será mañana, a las 20:00 horas, la siguiente parada del grupo escandinavo, que cerrará su periplo este jueves, en el Magma de Adeje y, al día siguiente, en Expomeloneras, recinto ubicado en el municipio grancanario de Maspalomas.