El grupo parlamentario de Izquierda Unida preguntará al Gobierno de España cómo es posible que se esté planteando financiar el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, teniendo en cuenta que en el 70 % de los días del año el viento supera los 18 nudos, velocidad máxima que, por ejemplo, exige el puerto de Barcelona para que un metanero pueda operar.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha anunciado en declaraciones la presentación de esta pregunta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otra al Ministerio de Fomento en relación a la financiación del puerto industrial tinerfeño.

Izquierda Unida planteará al Ministerio que dirige José Manuel Soria que cómo es posible que se esté planteando financiar un puerto para descargar gas natural en Granadilla, cuando en siete de cada diez días los buques no podrán operar por el intenso viento, ha comentado Trujillo.

El coordinador de IUC se ha preguntado si los márgenes de seguridad normales en otros sitios en Canarias no están en vigor y ha augurado que el puerto de Granadilla sería como el aeropuerto de Castellón, que no tiene actividad.

En la otra pregunta, dirigida a Fomento, IU plantea que ya están adjudicadas las obras en el contradique del puerto por un valor que ronda los 140 millones de euros, mientras que han asegurado que han constatado que "no hay ni un solo euro" de financiación europea para ese puerto.

Ramón Trujillo ha comentado que para cubrir la inversión se va a incurrir en una deuda, sobre lo que IU preguntará al Gobierno cómo va a pagar esa deuda en unos momentos de recortes y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife declaró en 2010 unos beneficios inferiores a cinco millones de euros.

El coordinador de IUC ha resaltado que el puerto de Granadilla se ha basado siempre en "pretextos falsos", como en la imposibilidad de ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife.