La zona residencial de La Vigilia se impulsará una vez se ha logrado aprobar definitivamente una modificación urbanística puntual en esta unidad de actuación de Puerto de Santiago, según manifestaron el alcalde y el concejal de Urbanismo de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín e Inocencio Doble, respectivamente.

El desbloqueo no ha sido fácil y la situación se ha prolongado durante años, "llevándose a cabo un intenso y arduo trabajo para conseguirlo", señaló el presidente de la Corporación local.

Al final, se ha logrado que la Comisión de Ordenación del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) "dé su visto bueno. Ahora, La Vigilia II se podrá desarrollar de una manera organizada y revertirá en la calidad de vida de los residentes", señaló el popular.

Sin esta modificación sobre el planeamiento "no se podía trabajar" en dicha unidad de actuación, añadió el concejal de Urbanismo, Inocencio Doble, quien aseguró que en los últimos meses se implicó personalmente para impulsar el proceso de desbloqueo en la Cotmac, que llevaba dos años en tramitación.

La aprobación definitiva supone cerca de 39.000 metros cuadrados para futuras dotaciones municipales. Entre las mismas se contemplan parcelas para crear "una zona deportiva, un parque de 4.000 metros cuadrados y el futuro consultorio de Puerto de Santiago, incluido en las inversiones del Ejecutivo regional dentro del plan 2011-2016", expresó Gorrín.

Además, puso de relieve que se prevé un espacio "comercial" en este entorno del municipio y suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Desarrollo económico

El alcalde popular destacó que "esta nueva ordenación de la zona de La Vigilia permitirá al municipio un desarrollo urbanístico y económico, dado que esperamos que con ello se puedan crear muchos puestos de trabajo. Además, es una de las zonas de expansión y ya cuenta con unos 4.000 residentes".

El mandatario santiagués resaltó, de este modo, la importancia de que este ámbito del municipio cuente tanto con servicios como infraestructuras "que den respuesta a las necesidades de la población".

La modificación puntual realizada al planeamiento urbanístico ha llevado aparejado otro beneficio más para el desarrollo futuro del municipio, actuación que se llevará a cabo en Los Gigantes.

De hecho, el alcalde popular manifestó que "hemos conseguido, a través de la correspondiente cesión, unos 20.000 metros cuadrados en la zona de Lermes y la idea que se persigue es que una parte de suelo se utilice a la construcción de un aparcamiento, mientras que otra se destinará a equipamientos".

Juan Damián Gorrín expresó, por tanto, que con la modificación puntual se logra que el municipio continúe avanzando tanto en el ámbito residencial como en el turístico, consolidándose como un destino referente dentro del Archipiélago.