A 3.381.750 euros asciende el coste del convenio suscrito ayer por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para garantizar los recursos de atención, información y prevención a las víctimas de violencia de género en la Isla. Según ese acuerdo, cuya vigencia expirará el 31 de diciembre próximo, el Instituto Canario de Igualdad aporta a este 2.029.050 euros y la Corporación insular los 1.352.700 euros restantes.

El convenio tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del sistema social para la prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en Tenerife, mediante la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y centros públicos especializados de Atención Social a las víctimas de violencia de género y otros que se pongan en marcha, dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.

Otras prestaciones

La atención inmediata se presta a través del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados. La atención e intervención especializada se lleva a cabo a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

El acuerdo también comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la Isla.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, explicó que, "pese a la difícil situación económica actual, que obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto, el Ejecutivo canario mantiene su firme compromiso y su empeño en garantizar los fondos necesarios para sostener los recursos".

El convenio fue suscrito, además de por el consejero citado, por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Aunque tiene una vigencia de un año, el documento podrá renovarse anualmente, según dieron a conocer los firmantes ayer.