Los grandes bancos españoles no se verán forzados a realizar "fusiones por motivos políticos", según confirmaron ayer fuentes oficiales del Gobierno al diario Financial Times, a raíz de la preocupación de que las presiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy para consolidar el sector puedan poner en peligro intereses de los accionistas.

Las fuentes del diario aseguran que los bancos en España, a los que la nueva legislación anima a absorber a sus rivales más débiles, no se embarcarán en fusiones "antinaturales" que corran el riesgo de asustar a los inversores internacionales y alejen el capital extranjero.

Inversores del Santander y el BBVA han expresado sus preocupaciones por el hecho de que consideraciones políticas pudieran crear una situación como la fusión en Reino Unido de Lloyds y HBOS, que llevó a la entidad combinada a un rescate del Gobierno británico.

Precisamente en Londres, el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno: la nueva ley de estabilidad presupuestaria, la financiera y la del mercado laboral.

Por otro lado, el PSOE confirmó que apoyará mañana en el Congreso la reforma financiera por entender que supone "una continuación" de la que impulsó en la última legislatura y porque no hace uso de dinero público para sanear entidades.