El Tesoro Público logró ayer, por octava vez consecutiva, bajar el interés de una emisión de deuda solo un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody''s rebajara la deuda soberana española y Fitch y Standard & Poor''s hicieran lo mismo con los principales bancos españoles.

La subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada ayer se saldó con la colocación de 5.445 millones de euros con el interés marginal más bajo desde octubre de 2010.

También el Tesoro italiano se impuso al criterio de Moody''s y colocó 6.000 millones con menores intereses, pese a que la calificación de su deuda soberana sufrió el lunes el mismo castigo.

Para el departamento de análisis de Saxo Bank, hace tiempo que el mercado no reacciona tanto a este tipo de noticias y, en muchas ocasiones, las rebajas de "rating" apenas están teniendo su impacto en la prima de riesgo.

Según el banco danés, la reforma del mercado laboral aprobada el viernes pasado por el Gobierno español pesa más en el sentimiento positivo de los inversores a la hora de acudir a la subasta.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, minimizó también la rebaja de Moody''s, que calificó de "paradójica y contradictoria", ya que la agencia "por un lado valora positivamente las reformas y después determina con su criterio lo contrario".

El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, por su parte, destacó que sigue habiendo mucha demanda en los plazos cortos y medios, algo que se volverá a ver en la otra subasta que celebra el Tesoro esta semana.

España intentará colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones con vencimiento en 2015 y 2019. Campuzano se mostró cauto y recordó que persiste la crisis de la deuda soberana europea y la incertidumbre macroeconómica.

Lo cierto es que tampoco la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, acusó la rebaja de Moody''s y se situó al cierre de la sesión en 338 puntos básicos, cinco más que la víspera.

Según el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el efecto de la rebaja estaba descontado y no generó apenas presión en los diferenciales.

La bolsa sube un 0,19%

Únicamente los bancos cotizados flojearon al comienzo de la sesión de la bolsa y situaron el Íbex 35 en números rojos, aunque una vez celebrada la emisión del Tesoro el selectivo español comenzó a repuntar hasta terminar la sesión prácticamente en tablas, con unas pérdidas del 0,19%.

En el caso del sector financiero, la mayoría de entidades cerraron con pérdidas, después de que Fitch rebajara en la noche anterior la calificación de las mayores entidades españolas, como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.