El IBEX 35 subía el 0,36 % en los primeros minutos de la sesión de hoy pese al retraso en la decisión sobre la ayuda a Grecia, animado por la posibilidad de que China esté dispuesta a implicarse más en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 32 puntos y se situaba en 8.803 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,36 %.

Otros mercados europeos lograban avances del 0,82 % en Milán, y del 0,70 % en París.

La decepción que causaba el aplazamiento hasta el lunes de la decisión sobre al paquete de ayuda a Grecia se mitigaba en parte por las declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que el país asiático está dispuesto a implicarse más en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.

Entre las referencias de la jornada destaca el informe que debate debatirá el Parlamento Europeo sobre la viabilidad de los eurobonos para la salir de la crisis.

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, publica los cálculos adelantados de la evolución del producto interior bruto (PIB) en la UE y la zona del euro durante el cuarto trimestre de 2011.

Además, el Tesoro portugués celebra una subasta de deuda a tres, seis y doce meses con el objetivo de captar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

En Estados Unidos, la Reserva Federal publica las actas de la reunión de su Comité de Mercado Abierto del 25 de enero.

Dentro del IBEX, Abengoa lograba la mayor subida (1,13 %), y DIA encajaba el mayor descuento (1,17 %), en tanto que los grandes valores experimentaban alzas del 0,10 % para Repsol; del 0,15 % para Iberdrola; del 0,19 % para Telefónica; del 0,63 % para Endesa; del 0,72 % para BBVA; del 0,78 % para Inditex, y del 0,92 % para Santander.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3179 dólares, mientras que el barril del crudo Brent subía en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 118,13 dólares, 0,78 dólares más que al cierre de la jornada anterior.