El Área de Emprendimiento y Consolidación de Empresas del Servicio Integral de Empleo (SIE) de la Confederación de Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife obtuvo en 2011 un total de 630.100 euros a través de diversas líneas de financiación bancaria, destinados a la puesta en marcha de proyectos empresariales o la consolidación de empresas ya creadas. Por otro lado, el servicio consiguió para sus usuarios un total de 919.068 euros en concepto de ayudas y subvenciones.

En el actual escenario que ha dejado la crisis económica y financiera, el autoempleo y el emprendimiento se presentan como alternativas al alto nivel de desempleo que impera en Canarias y cuya tasa de paro se sitúa por encima de la media nacional. En este sentido, 1.986 usuarios se han beneficiado de las numerosas acciones que se han llevado a cabo desde el Área de Emprendimiento y Consolidación de Empresas del SIE, lo que supone un incremento del 16,55% respecto a 2010.

CEOE-Tenerife se encarga, a través del SIE, de actuar como entidad articuladora de las necesidades de información y asistencia técnica de los emprendedores, así como de orientar y asesorar a las empresas canarias ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad contribuyendo al desarrollo del espíritu de empresa defendido por la propia Unión Europea.

Aumento de la demanda

El SIE de la patronal tinerfeña ha logrado superar los objetivos establecidos al inicio del ejercicio anterior, consiguiendo destacar en la cuantificación de asesoramientos presenciales, en la organización de cursos y en la coordinación e impartición de charlas de introducción a la creación de empresas.

Durante el pasado año, desde este servicio se asesoró de manera presencial a 771 usuarios, de los que 697 eran emprendedores con idea clara de negocio, mientras que el resto contaba con una empresa ya en funcionamiento. Estos datos suponen un incremento del 64,39% de usuarios atendidos en esta modalidad asistencial, respecto a la anualidad anterior.

Por otro lado, se incentivaron aquellos proyectos empresariales con garantías de viabilidad, con el objetivo primordial de reducir la tasa de fracaso que se da a la hora de poner en marcha este tipo de iniciativas y, a petición de los usuarios, se elaboraron 123 planes de viabilidad, con el fin de solicitar las subvenciones y financiación oportunas.

En una apuesta por formar e informar a potenciales emprendedores, a lo largo de 2011, se impartieron un total de 31 charlas, de las que se beneficiaron 934 usuarios.