La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este miércoles a instalar en el Cercanías de Barcelona el nivel 2 de funcionamiento del sistema de gestión europeo ferroviario ERMTS con el objetivo de mejorar la seguridad y la prestación del servicio en la red, si bien no ha especificado cuándo ni ha indicado un calendario para acometer la obra.

Así ha contestado Pastor a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías, quien ha recordado que la red de Cercanías de Barcelona es utilizada por 400.000 viajeros cada día, 100 millones al año, pero que se presta un "mal servicio" por "continuas averías, impuntualidad", además de accidentes que ocurren "repetidamente".

Por eso, ha pedido a la ministra que especifique cuándo se va a poner en marcha el sistema ERMTS, ya que, según ha señalado, su instalación en la red de Cercanías de Madrid "ha comportado una mejora extraordinaria de la calidad del servicio".

En este sentido, Pastor ha explicado que la instalación de este sistema cuesta unos 300.000 euros por kilómetro, si bien ha asegurado que el Gobierno está "comprometido con la seguridad y operatividad" de la red ferroviaria. "Si hay un lugar en España donde mejorar la seguridad es Cataluña", ha afirmado.