El Gobierno y el principal partido de la oposición se han reprochado mutuamente en el Congreso de los Diputados la responsabilidad de no haber impedido la firma del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que todo el sector hortofrutícola español rechaza.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien "dio su visto bueno" al acuerdo en 2010, mientras que la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María José Rodríguez ha recriminado al Ejecutivo que haya tenido mayor "contundencia" en el caso de los "guiñoles" franceses que contra el pacto con Rabat.

Así lo han expuesto ambos políticos tras la pregunta de la parlamentaria socialista sobre la posición del Gobierno ante el acuerdo de libre asociación UE-Marruecos.

Arias Cañete ha esgrimido que el Partido Socialista "ha cambiado" su posición frente al acuerdo por la llegada de las elecciones autonómicas andaluzas, ya que "cuando tenían que haber defendido los intereses españoles se callaron".

Según ha apuntado, el protocolo agrario de asociación "se discute y se negocia" desde el año 2005, y que ha sido abordado en las dos fases establecidas por el procedimiento comunitario, tanto en el Consejo como en el Parlamento.

En este sentido, ha añadido que los gobiernos de los Estados miembro se deben pronunciar durante su debate en el Consejo y que fue entonces, en diciembre de 2010, cuando España "dijo sí al acuerdo".

El ministro ha argumentado que, en el año 2011, el grupo socialista en el Parlamento Europeo votó a favor del acuerdo durante su debate en la Comisión de Agricultura en el año 2011, frente a la oposición mostrada por los eurodiputados "populares".

"Ahora que ya no tiene trámite le piden a Mariano Rajoy que se ponga al frente de la manifestación; eso le podían haber pedido a Zapatero, pero entonces no tuvieron el valor de abrir la boca", ha espetado Arias Cañete.

Según ha adelantado, el Gobierno y su Ministerio defenderá al sector hortofrutícola español y ya ha mantenido reuniones con el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para modificar el reglamento comunitario de frutas y hortalizas.

Ha anunciado que España planteará que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se incluya una "profunda modificación" de los mecanismos de precio de entrada, para evitar la "competencia desleal" de países que importan a la UE.

La diputada socialista María José Rodríguez ha expuesto que la ratificación del tratado comercial con Rabat es "la primera preocupación" del sector de frutas y hortalizas en España, ya que amenaza las "mínimas reglas" de juego para que los productos españoles puedan competir.

Para Rodríguez, las palabras de Arias Cañete "no casan" con que Rajoy no haya incorporado el acuerdo europeo a su agenda europea ni figure entre los temas abordados en su visita a Marruecos.

Según ha afirmado, el actual Gobierno ha sido "más contundente" con los guiñoles de Francia que con el acuerdo con Rabat, que "compromete" el futuro de agricultores.