La petrolera Cepsa, controlada por el fondo estatal de Abu Dabi IPIC, ha subrayado hoy que cuenta con "fuentes de abastecimiento diversificadas" y que trabaja para concretar compras en países de Oriente Medio, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, ante el embargo iraní a partir de julio.

Cepsa, que importa actualmente de Irán unos 70.000 barriles diarios de crudo (un 15 % de sus aprovisionamientos), ha querido destacar hoy que sus fuentes permiten "minimizar el impacto de situaciones de dificultad de suministro en alguna de ellas" y que trabaja en nuevos contratos.

Asimismo, la compañía detalla que su presidente, Khadem Al Qubaisi, y su copresidente, Santiago Bergareche, confirmaron en una reciente visita a miembros del Gobierno "el compromiso de Abu Dabi de garantizar la seguridad del suministro a España".

El comunicado de Cepsa se ha producido después de que la televisión oficial iraní Press TV divulgara que el Gobierno de Teherán había suspendido el suministro de crudo a España y otros cinco países europeos, una información posteriormente negada por las autoridades españolas con la información facilitada por el embajador de España en Irán, Pedro Villena.

Cepsa ha explicado que desde el pasado 23 de enero -cuando la Unión Europea acordó prohibir nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los que están en vigor a partir de julio- trabaja para identificar alternativas.

Los países de la UE acordaron el pasado 23 de enero imponer un embargo al petróleo iraní ante la decisión del régimen de Mahmud Ahmadineyad de seguir con su programa nuclear.

Los socios comunitarios fijaron el próximo 1 de julio como fecha de finalización de los actuales contratos.

España es uno de los países más afectados por la medida, ya que en torno al 15 por ciento del petróleo que importa procede de Irán.