El PNV votará mañana en el Congreso de los Diputados a favor del Real decreto ley de saneamiento del sector financiero si el ministro de Economía, Luis de Guindos, se compromete a respetar el Estatuto de Gernika.

Según ha explicado hoy el grupo vasco en un comunicado, está a favor de las nuevas exigencias en "lo estrictamente financiero", pero teme que la normativa pueda invadir competencias autonómicas de Euskadi.

En concreto en el caso de que una Caja tenga que convertirse en fundación porque controla menos del 25 % de la participación del Banco al que trasladó su negocio.

El PNV recuerda que según el artículo 10 del Estatuto de Gernika, el País Vasco tiene competencia "exclusiva", si una fundación en cuestión desarrolla sus funciones principalmente en dicha comunidad autónoma.

Sin embargo, el nuevo real decreto ley otorga al Estado el control y la supervisión de las fundaciones cuando la actuación principal de las entidades bancarias de las que han sido segregadas, exceda el ámbito de una comunidad autónoma.

Algo que afectaría prácticamente a todas las Cajas, puesto que expandieron su negocio más allá de sus fronteras autonómicas, aunque el Ministerio de Economía ha explicado que el Estado sólo ejercería la tutela de las fundaciones, mientras que el patronato dependería de los gobiernos regionales.

En cualquier caso, el PNV insiste en que el Estado "no puede" ejercer ese control sobre una fundación si ésta actúa principalmente en el País Vasco, aunque el Banco del que ha nacido actúe en un ámbito extracomunitario.

Así que "para evitar confusiones" al respecto, el PNV anuncia que pedirá a De Guindos que "aclare sus intenciones y manifieste su escrupuloso respeto al marco institucional actual que se contempla en el Estatuto de Gernika" porque sólo así conseguirá el voto a favor del grupo vasco.