La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ayudas por el encarecimiento del gasóleo, así como apoyo para conseguir que la flota española vuelva a faenar en Marruecos.

Los responsables de las cofradías se han reunido con Arias Cañete para tratar los asuntos que más preocupan a la flota de bajura, entre los que destacan la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), la suspensión del pacto con Marruecos y la crisis del gasóleo, según ha declarado a la prensa el presidente de la Federación, Genaro Amigo.

Respecto al convenio con Marruecos, Amigo ha afirmado que es "muy necesario para Andalucía y Canarias, y para flotas como la de Tarifa (Cádiz), sacar un acuerdo que por lo menos les permita seguir faenando".

Los barcos afectados por la falta de acuerdo con Rabat están a la espera de que se hayan efectivas las ayudas que anunció el ministro, para compensarles por el abandono del caladero marroquí, pero en la reunión "no se ha hablado de fechas", según Amigo.

La Unión Europea (UE) ya ha aprobado su autorización oficial para que Bruselas negocie con Marruecos un nuevo compromiso y el ministro tiene previsto desplazarse a ese país para potenciar esas conversaciones.

Las cofradías también han pedido apoyo por la coyuntura de los precios del combustible, porque es "un problema muy delicado" y las cotizaciones se acercan a los niveles de 2008, año en que los pescadores protagonizaron fuertes protestas en los puertos.

Las cofradías españolas ya pidieron ayuda a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, pero Bruselas "ha dicho que no hay un duro" y que los pescadores solucionen esta cuestión "con su Gobierno".

En este sentido, Amigo ha señalado que el Ministerio les ha transmitido que "estamos en un momento muy delicado de la economía".

Los pescadores han expuesto que hay incertidumbre y que sería necesario, o bien que bajara el carburante o que subieran los precios que perciben por su pescado o marisco.

En cuanto a la reforma de la PPC, las cofradías, en nombre de los barcos de bajura, han mostrado su rechazo al proyecto de la Comisión Europea (CE) de crear un mercado de traspaso de cuotas entre los barcos de un país, una idea que, por el contrario, gusta a la flota de altura.

La Federación también ha criticado la intención de llegar a un objetivo de "descartes" cero (capturas de peces no deseadas que después, muertos, son arrojados al mar).

En general, las cofradías temen que la reforma pesquera que negocia la Unión Europea "destruya empleos".

Han mostrado, según ha indicado Amigo, su incertidumbre por el futuro Fondo Europeo que financiará la pesca, porque aunque se mantienen presupuestos similares, 6.000 millones de euros, Bruselas quiere que no financie el desguace, ni las paradas biológicas, ni la modernización de las lonjas.