Directivos de Repsol y el Corte Inglés han sido elegidos hoy gestores ibéricos del año por la Cámara de Industria y Comercio Luso-Española, que ha destacado su labor en el marco de las relaciones económicas entre los dos países.

El español Angel Vaca, director general de El Corte Inglés en Portugal, y el portugués António Calçada de Sá, Presidente de la filial lusa de Repsol, han recibido la distinción de manos del ministro portugués de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.

El ministro ha considerado la labor de los dos directivos una muestra de "la integración y la cooperación" que hay entre España y Portugal y sus sectores empresariales.

Relvas ha resaltado la creciente relevancia que tiene tanto para los exportadores lusos como para los españoles el mercado ibérico y ha considerado las relaciones económicas bilaterales una "fortaleza" a la hora de hacer frente a los desafíos que afrontan las dos naciones.

El presidente de la Cámara, Enrique Santos, ha destacado la exitosa trayectoria en Portugal de las empresas que dirigen ambos ejecutivos, que están entre las primeras de sus respectivos sectores y han mejorado resultados en el último ejercicio.

Vaca ha atribuido el éxito en Portugal de El Corte Inglés, que inauguró sus grandes almacenes de Lisboa hace diez años, a la "identidad propia" que ha construido en este país, ligada al servicio ofrecido sobre todo en sus mayores instalaciones, las de la capital y Oporto.

Calçada ha recordado que Repsol es el líder del sector petroquímico luso, y exporta el 85 % de su producción en el país, y ha abogado por que, tanto España como Portugal, se esfuercen en la coyuntura actual por buscar la excelencia y el compromiso con la innovación.

El ministro Relvas ha subrayado la presencia destacada que las empresas españolas tienen en Portugal y las portuguesas en España, y ha puesto como ejemplo de estas últimas a la petrolera Galp y a la eléctrica EDP, ambas con gran actividad en el mercado español.