El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado hoy su confianza en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el próximo lunes el segundo rescate a Grecia, pero ha advertido de que se requerirán más consultas acerca de la supervisión de la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

"En base a los elementos que están actualmente sobre la mesa (...) confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", indicó el también primer ministro de Luxemburgo en un comunicado al término de la conferencia telefónica que celebraron hoy los ministros de Finanzas de la eurozona para analizar el segundo rescate para Grecia.

En esa conversación, el Eurogrupo constató "importantes progresos" desde el martes en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones previas exigidas por los otros 16 socios del euro a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Juncker explicó que el Eurogrupo ha recibido las "firmes garantías" de los líderes de los dos partidos de la coalición en el Gobierno griego, es decir de Yorgos Papandreu -del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- y de Antonis Samarás -del conservador Nueva Democracia (ND)- de que aplicarán los recortes y las reformas estructurales acordadas más allá de las elecciones anticipadas convocadas para abril.

Por otro lado, la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) ha finalizado y presentado a los ministros su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

El Gobierno griego ha identificado además junto con la "troika" las medidas de consolidación adicionales que debe impulsar este año por importe de 325 millones de euros requeridas para cumplir el objetivo de déficit y ha elaborado una "lista detallada" de las acciones previas que tendrá que promover y que va acompañada de un calendario para su implementación, explicó Juncker.

No obstante, ante las dudas de los países de la eurozona sobre la efectiva aplicación por parte de Atenas de los recortes y las reformas acordadas, dadas las continuas demoras en la implementación de los ajustes preestablecidas en el marco del primer rescate, Juncker indicó que son necesarias "más consideraciones con respecto a los mecanismos específicos" que se implantarán para "fortalecer la supervisión de la implementación del programa" y para "garantizar que se de prioridad al pago de la deuda".

En la reunión del Eurogrupo el pasado jueves en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se refirió a la idea planteada por Francia y Alemania de crear una cuenta bloqueada para Grecia a fin de asegurar la devolución de su deuda.

"La cuenta bloqueada es algo que estamos estudiando y puede ser una posibilidad pertinente para incrementar la supervisión de la ejecución", indicó.

Juncker también comentó esta cuestión y sostuvo que "siempre hemos considerado que la Comisión Europea (...) puede hacer propuestas para reforzar la supervisión".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuestan por que los intereses de la deuda griega sean colocados en una cuenta bancaria bloqueada para garantizar su pago.