El Cabildo de Lanzarote con la colaboración de diferentes colectivos sociales organizan este miércoles un acto homenaje por el tercer aniversario del fallecimiento de 25 inmigrantes tras el vuelco de una pateras en la costa de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Así, a través de una ofrenda floral en el monolito que se levantó en su memoria, en la costa de los Cocoteros de Guatiza, el Cabildo recordará a las 11:00 horas una de las peores tragedias que ha vivido la inmigración de Lanzarote, con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de los 25 fallecidos.

En representación de la primera Corporación insular, está prevista la asistencia del consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, informó la Corporación insular en un comunicado.

La presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote y, a su vez, consejera de la primera Institución, Mónica Álvarez, y la delegada insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, María Dolorez Luzardo, entre otras autoridades y representantes de colectivos, estarán también presentes durante la ofrenda y homenaje a los fallecidos. 15 DE FEBRERO DE 2009

El trágico accidente tuvo lugar el 15 de febrero de 2009. Una patera volcó a escasos 20 metros de la escarpada costa de Guatiza, en la zona denominada de los Cocoteros, dejando un balance de 25 fallecidos, entre ellos 17 menores y 2 mujeres.

Gracias a los vecinos de la zona que, sin medios y arriesgando sus vidas, hicieron todo lo que pudieron para salvar a los náufragos, logrando que seis de los viajeros pudieran evitar su muerte.

Por otra parte, desde las áreas de Participación Ciudadana y Bienestar Social de la primera Corporación insular, se ofrecerá una ponencia sobre inmigración bajo el título ''Migraciones: hacía el desarrollo conjunto'' a cargo de Vanesa Fontes Martín, jurista especialista en Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo.

La conferencia tendrá lugar este mismo miércoles, 15 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote.