El Ayuntamiento de La Laguna amplió ayer su red social de atención a menores y familias, esencial para la prevención de situaciones de riesgo, con la apertura de un nuevo servicio de día para menores en Finca España, durante un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Blanca Pérez, y representantes de los colectivos sociales de este barrio lagunero.

El alcalde destacó que, en los últimos cuatros años, se ha triplicado este importante recurso socio-educativo de ayuda a las familias del municipio, pasando de dos a seis centros y de 80 a 240 plazas distribuidas en todo el término municipal, ratificando la apuesta del gobierno municipal "por las personas y por poner en marcha programas y servicios de prevención".

El nuevo servicio de día de Finca España está ubicado en parte de las instalaciones de la antigua escuela infantil Las Palmeras, en pleno centro del barrio, y cuenta con 40 plazas de capacidad para niños y niñas de entre 4 y 14 años.

Los menores recibirán atención especializada en base a sus necesidades personales y familiares, entre las que destaca apoyo para la mejora del rendimiento escolar y la promoción de hábitos higiénicos y alimentarios saludables, incluyendo el servicio de merienda. Asimismo, también se trabajan las habilidades y relaciones sociales de los pequeños, desde una perspectiva lúdica, mediante juegos y técnicas grupales y colaborativas.

El servicio funcionará de lunes a jueves en horario vespertino, una vez los menores terminan la jornada escolar reglada. Los viernes son utilizados para las reuniones de trabajo interno del equipo de educadores encargados del servicio (una maestra y una animadora sociocultural) y para su relación con los demás agentes del entorno familiar, social y educativo de los menores, en coordinación con una trabajadora social y la responsable de la red municipal de servicios de día para menores. También funcionará durante los periodos vacacionales de los menores, como son verano, Navidad y Semana Santa, aunque en horario de mañana.

La red de servicios de día para menores del Ayuntamiento de La Laguna se localiza en el centro de la ciudad (centro ciudadano Las Madres de Padre Anchieta), La Cuesta (colegio Ángeles Bermejo), Taco (centro ciudadano de San Jerónimo), San Matías (centro ciudadano del barrio), comarca Nordeste (colegio Princesa de Tejina) y, desde ayer, en Finca España.